Maca y testosterona, ¿Cómo mejora la libido en hombres?

Maca y testosterona, ¿Cómo mejora la libido en hombres?

Belén Serena
9 minutos de lectura

La maca, o lepidium meyenii, es una planta perteneciente a la variedad crucífera, oriunda de la cordillera de los Andes, en Perú. Entre las propiedades de la maca destacan varias relacionadas con la salud sexual, especialmente de los varones. ¿Sabías la relación que existe entre la maca y testosterona para mejorar la libido en los hombres?

¿Cómo influye la testosterona en el deseo sexual?

La testosterona es la hormona responsable de regular los elementos diferenciadores masculinos, como la masa muscular y el vello corporal y facial; además, participa en la regulación de la glucemia y el colesterol y contribuye a una correcta regulación del bienestar emocional del individuo. 

Por lo que se refiere al deseo sexual, la testosterona es la principal responsable, aunque no la única, de la regulación del deseo sexual en los hombres. Así, una bajada de la libido masculina suele ser consecuencia de un descenso en los niveles de testosterona, aunque no siempre es así (medicación, estrés, depresión o alteración de otras hormonas pueden esconderse también detrás de este problema).

Síntomas de testosterona baja

La inapetencia sexual puede ser un síntoma claro de que los niveles de testosterona están por debajo de lo recomendable, pero hay otras señales que nos pueden dar pistas de que es el momento de prestar atención a esta hormona:

  1. Escasez de vello corporal y facial

  2. Pérdida de masa muscular

  3. Anemia 

  4. Cansancio

  5. Cambios de humor, ánimo bajo, desgana

  6. Disfunción eréctil

  7. Problemas de fertilidad

¿Qué reduce los niveles de testosterona?

El paso del tiempo es el primer factor de reducción de la testosterona que existe: con el envejecimiento el cuerpo produce cada vez menos cantidad de esta hormona. Además, existen otras circunstancias que pueden afectar a su producción:

  1. El sobrepeso: ya que las células grasas producen la enzima aromatasa, que convierte la testosterona en estrógeno (la versión femenina de la hormona).

  2. El exceso de azúcar, grasas trans y alcohol en la alimentación habitual.

  3. Determinadas enfermedades, especialmente las relacionadas con el sistema endocrino, como la diabetes o el síndrome metabólico, así como dolencias como la insuficiencia renal o la EPOC.

  4. La exposición habitual a situaciones de estrés, ansiedad o depresión.

  5. La interferencia de disruptores endocrinos, sustancias químicas, especialmente presentes en los plásticos, cuyo comportamiento se mimetiza con el de las hormonas, alterando el funcionamiento normal del cuerpo. 

  6. Algunos tratamientos médicos, como la quimioterapia o la radioterapia. 

Promo sets y bundles

¿Cómo medir el nivel de testosterona en el cuerpo?

Si el médico sospecha que los niveles de testosterona de un hombre pueden ser demasiado bajos, pautará un análisis de sangre para salir de dudas. Habitualmente, la prueba se realiza a primera hora de la mañana, ya que los niveles de la hormona suelen ser más altos a esa hora. En función del resto de parámetros que incluya la analítica, los resultados estarán disponibles entre 4 y 10 días después.

Falta de deseo en el hombre: soluciones naturales

Ante un problema de salud, lo más recomendable siempre es acudir al médico. No obstante, la medicina tradicional puede acudir en tu ayuda si se trata de una bajada libido puntual o leve o si no estás preparado para tratamientos médicos que pueden ser más invasivos y afectar a otros aspectos de tu vida. A continuación, te proponemos algunas soluciones naturales que te ayudarán a recuperar la libido y mejorar tu apetito sexual:

  1. Alimentación saludable: huye de ultraprocesados y apuesta por alimentos saludables, especialmente aquellos que, por sus propiedades, tradicionalmente han sido considerados “afrodisíacos”, como las ostras, el marisco, el chocolate, el aguacate, la sandía o las algas.

  2. Incluye en tu rutina especias y complementos como la maca, la canela, el ginseng o el azafrán. Además, los frutos secos te ayudarán a incrementar no solo el deseo, sino el rendimiento sexual.

  3. Practica deporte: está demostrado que la práctica deportiva incide positivamente en los niveles de dopamina, considerada la hormona de la felicidad, y de testosterona. Además, si haces deporte al aire libre contribuirás a mejorar tus niveles de vitamina E, que también estimula el apetito sexual.

Maca y testosterona en el hombre

La raíz de maca tiene innumerables propiedades beneficiosas: tanto en el ámbito de una alimentación saludable, como ha sido consumida tradicionalmente en Perú, como actuando como complemento medicinal, sus efectos sobre la salud, especialmente de los hombres, han sido conocidos y aprovechados durante generaciones. Algunos de los efectos que tiene el consumo de maca en los hombres son:

  1. Aumento de la libido y mejora del rendimiento sexual.

  2. Reducción del estrés y mejora de los niveles de energía.

  3. Contribuye a paliar los daños del sol en la piel gracias a su acción antioxidante.

  4. Regularización de los niveles de azúcar en sangre, especialmente en hombres con trastornos metabólicos, como la diabetes.

  5. Aumento de la masa muscular.

  6. Retraso de la caída del cabello.

Maca y testosterona

Como ya hemos visto, la raíz de maca andina contiene gran variedad de micronutrientes fundamentales para la dieta humana pero, además, es especialmente rica en:

  1. Aminoácidos esenciales (aquellos que el cuerpo humano no puede producir por sí mismo)

  2. Vitaminas B1, B2, B12, C, y E, entre otras

  3. Carotenos

  4. Minerales como calcio, fósforo, zinc, hierro, potasio, cobre, manganeso y boro

Todos estos micronutrientes influyen, directa o indirectamente, en los niveles de testosterona del cuerpo, contribuyendo a su correcto equilibrio, lo que, a su vez, facilita la recuperación de la libido y el deseo sexual en los hombres.

Recomendaciones para tomar Maca

Existe una relación entre la maca y la testosterona. Puesto que se trata de un alimento natural, procedente de una raíz, en el mercado encontrarás distintos tipos de preparaciones de maca: cápsulas, gelatina, polvos solubles…

En Superlativa Botanicals te ofrecemos el tratamiento Aphrodite Balance hormonal, que además de raíz de maca contiene otros adaptógenos cuyos efectos beneficiosos complementan perfectamente los efectos de esta, como el shatavari, un potente afrodisíaco, la vitamina B5, que ayuda a reducir el cansancio y la fatiga, o el zinc, que contribuye al normal funcionamiento del sistema reproductivo.

Aphrodite

Aphrodite

29,90€

Fórmula a base de plantas adaptógenas y vitaminas para potenciar el balance hormonal. Ingredientes en cantidades clínicamente probadas.  BENEFICIOS: Apoya el balance hormonal. Mejora los síntomas de perimenopausia y menopausia como sofocos, nervios y fatiga. Regula el ciclo menstrual y reduce los síntomas… leer más

¿Cuándo se empiezan a notar los efectos?

Los estudios realizados sugieren que los primeros efectos pueden notarse pasadas unas dos semanas desde que se comienza a tomar la maca, aunque para lograr la respuesta deseada los tratamientos suelen durar alrededor de 3 meses.

¿Es recomendable tomar Maca antes de tener relaciones?

La maca es una planta adaptógena, es decir, un remedio natural con propiedades medicinales, lo que implica que sus efectos no son inmediatos, sino progresivos en el tiempo. No te hará ningún daño consumir maca inmediatamente antes de tener relaciones sexuales, pero para notar sus efectos debes consumirla durante un periodo de tiempo mínimo de dos o tres semanas.

¿Cómo mejorar los resultados de la Maca?

Para que sea efectivo, el consumo de maca se debe complementar con una vida y una alimentación saludables, que contribuyan a mejorar todas las funciones corporales y, dentro de ellas, el normal funcionamiento del deseo sexual. 

Para ello, te recomendamos:

  1. Buena alimentación, basada en el consumo de frutas y verduras y huyendo de productos ultraprocesados.

  2. Higiene del sueño: intenta seguir una rutina constante y alcanzar, al menos, las 8 horas de sueño diarias.

  3. Practica algo de deporte: las endorfinas que se segregan después del ejercicio te harán sentir mejor contigo mismo y ayudarán a que el cuerpo produzca testosterona.

  4. Trabaja en tu relación de pareja, no solo desde una perspectiva sexual: la comunicación y la confianza son cruciales y te ayudarán a recuperar la libido más fácilmente.

¿El consumo de maca tiene efectos secundarios?

La raíz de maca, además de un adaptógeno, es un alimento muy utilizado en países como Perú, y su consumo no tiene efectos secundarios o contraindicaciones, más allá de observar ciertas precauciones, normales en cualquier suplemento natural:

  1. Procura no tomar maca por la noche si tienes problemas para conciliar el sueño, ya que sus propiedades energizantes pueden afectarte en caso de insomnio. En el caso de que estés tomando algún tratamiento para dormir, es mejor prescindir de la maca por el momento.

  2. Si sufres algún trastorno del tiroides, te recomendamos consultar con tu médico antes de comenzar a tomar maca, ya que los glucosinatos presentes en la raíz pueden interferir en el normal funcionamiento tiroideo.

  3. La maca puede afectar a los efectos de los medicamentos anticoagulantes, incrementando el riesgo de sufrir hemorragias, por lo que se desaconseja en pacientes que sigan este tipo de tratamientos.

Como siempre, desaconsejamos su uso en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ya que no se han estudiado suficientemente los efectos de la maca sobre este grupo de población.

« Volver al Blog