Según la Farmacopea Europea, el té verde (Camelliae sinensis), consiste en la hoja joven, no fermentada de Camellia sinensis, estabilizada rápida y brevemente mediante calor y desecada.
La camelia es un árbol ramificado perteneciente a la familia de las teáceas. C. sinensis es una planta enana, de crecimiento lento y tipo arbusto, con hojas pequeñas, erectas, estrechas, aserradas y de color verde oscuro.
Los compuestos fenólicos de las plantas de té varían según las condiciones de cosecha, manipulación y almacenamiento. El té negro es el producto fermentado, mientras que el té verde contiene aproximadamente una cuarta parte de cafeína en comparación con el té negro. El té verde no se oxida, por lo que sus polifenoles se conservan en los tejidos de las hojas. La cosecha, el procesamiento, la ubicación geográfica y la preparación del té afectan a su composición química.
El té se ha considerado una bebida calmante y curativa desde hace mucho tiempo. El efecto calmante del té se atribuye a la L-teanina presente en las hojas de té verde.
Se considera que la L-teanina previene el insomnio, la fatiga y la fatiga crónica. También puede ayudar a reducir el estrés y a aumentar la capacidad de concentración en el trabajo, los estudios o las actividades deportivas.
COMPOSICIÓN QUÍMICA
Bases xánticas (3-4%): mayoritariamente cafeína (= teína), teofilina, teobromina, adenina y xantina. También contiene catequinas, epicatequinas y epigalocatequinas (EGCG). Taninos libres y combinados. Flavonoides (quercetina y miricetina entre otros). Ácidos cafeilquínicos, antocianidinas y saponinas.
Contiene el aminoácido L-teanina.
BENEFICIOS DE LA L-teanina del té verde
La L-teanina es un derivado del aminoácido proteinogénico L-glutamina y del glutamato, que tiene similitudes estructurales con el GABA (principal neurotransmisor inhibitoria del SNC), pudiéndose unir a sus receptores. La L-teanina, atraviesa la BHE.
Se cree que la L-teanina se convierte en GABA mediante la misma enzima que el glutamato Y que inhibe la función del glutamato, el aminoácido que provoca activación cerebral.
Numerosos ensayos clínicos demuestran que la L-teanina es útil en el manejo del estrés, y de los desórdenes del sueño, y la mejora cognitiva.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
-
Theanine maintains sleep quality in healthy young women by suppressing the increase in caffeine-induced wakefulness after sleep onset. Yoshitake Baba , Takanobu Takihara , Noritaka Okamura
-
L-Theanine reduces psychological and physiological stress responses. Kenta Kimura 1, Makoto Ozeki, Lekh Raj Juneja, Hideki Ohira
Effects of l-Theanine on Cognitive Function in Middle-Aged and Older Subjects: A Randomized Placebo-Controlled Study. Yoshitake Baba 1, Shun Inagaki , Sae Nakagawa , Toshiyuki Kaneko , Makoto Kobayashi , Takanobu Takihara