Cómo quitar la inflamación del estómago

Cómo quitar la inflamación del estómago

Belén Serena
8 minutos de lectura

Listen to article
Audio is generated by DropInBlog's AI and may have slight pronunciation nuances. Learn more

Entre un 16 a 30% de la población general sufre inflamación en el estómago, siendo más común en mujeres. La inflamación estomacal se define como el gas acumulado en el sistema digestivo que hace que cause molestias en el estómago y se extienda hacia afuera. Puede estar relacionado, muchas veces, aunque no necesariamente, con los alimentos. El objetivo de este artículo es explicar sus posibles causas y todo lo que necesitáis saber para quitar la inflamación del estómago de forma natural.

Causas de tener inflamación en el estómago

La inflamación crónica puede deberse a una gran cantidad de razones, desde afecciones médicas como el síndrome del intestino irritable (SII) hasta factores del estilo de vida como el estrés continuo. 

Estos son algunos de los factores que pueden estar influyendo en la inflamación crónica de tu estómago: 

  • Consumo diario de bebidas gaseosas. 

  • Comer muy rápido y/o hablar durante las comidas, lo que hace que tragues aire y tu estómago se llene de gas. 

  • Insuficiencia de enzimas digestivas. 

  • Tener la microbiota intestinal alterada. 

  • Sensibilidad o intolerancia a los alimentos. 

  • Estrés crónico y ansiedad. 

  • Sufrir cambios hormonales como el síndrome premenstrual (SPM). 

  • Consumo elevado de fibra alimentaría. 

  • Sufrir una patología digestiva como SII. 

El consumo de algunos alimentos como las legumbres, la cebolla y el brócoli. Estos alimentos tienen más probabilidades de causar hinchazón debido al tipo de azúcares que contienen, que son más difíciles de digerir para el cuerpo. 

Cómo bajar la inflamación del estómago por estrés

El estrés puede afectar a nuestro sistema digestivo desencadenando síntomas crónicos como la inflamación estomacal. Esto se debe a las comunicaciones bidireccionales que existen entre el cerebro y el tracto gastrointestinal.

El estrés puede alterar funciones gastrointestinales como la permeabilidad, la motilidad, las secreciones, la microbiota, etc. Estas conexiones se conocen con el nombre de eje cerebro-intestinal. Por eso es fundamental reducir los niveles de estrés a los que estamos sometidos para recuperar la salud intestinal. 

Si sientes que estás bajo un estrés continuo y esto está afectando a tu estómago provocando una inflamación crónica, te recomiendo los siguientes consejos: 

  • Realizar a diario actividades que te ayuden a gestionar este estado nervioso: meditar, yoga o hacer cualquier otra actividad que te relaje. 

  • Practicar ejercicio moderado pero continuo, adecuado a tu edad. 

  • Llevar una alimentación saludable acorde a tus necesidades metabólicas. 

  • Controlar el peso corporal en caso de sobrepeso.

  • Desarrollar una rutina de sueño. Intenta ir a la cama y despertarte a la misma hora todos los días. Evita las bebidas con cafeína o alcohol.

Reducir la inflamación del estómago por gases

¿Sabías que la digestión comienza al ver y oler la comida?

Al lavar, cortar y cocinar los alimentos, involucras a tu cerebro, que a su vez le dice a los órganos digestivos que se preparen para la comida. En respuesta a estas sensaciones, el cuerpo comienza a producir enzimas y ácidos para prepararse para una digestión óptima. 

    Incluye vinagre de sidra de manzana antes de las comidas.
  1. Tomar 1/2 cucharadita de vinagre de sidra de manzana en una pequeña cantidad de agua 15 minutos antes de la comida es una forma de preparar el cuerpo para la digestión. Esto aumentará las enzimas digestivas del páncreas y ayudará a promover un ácido estomacal saludable, lo que ayudará a descomponer las proteínas y mejorar la absorción de minerales.
  2. Evita el consumo de bebidas durante las comidas.
  3. Los líquidos durante las comidas pueden diluir todos esos jugos digestivos que su cuerpo trabajó tan duro para producir. Esto puede hacer que su digestión sea menos eficiente e incluso provocar que los alimentos parcialmente digeridos se muevan a través de sus intestinos.
  4. Masticar despacio. 
  5. Masticar adecuadamente los alimentos para crear una textura más similar a la de un líquido mejorará el proceso de digestión mecánica y química. También aumenta el área de superficie de los alimentos. Esto permitirá que las enzimas funcionen de manera más eficiente y se absorban más nutrientes. 

Suplemento antiinflamación

Encontrar un producto que ayude a reducir la inflamación estomacal no es fácil. Nuestra fórmula puede beneficiar a cualquiera que busque dar soporte a su salud intestinal. Pero nuestras cápsulas Digest ON son especialmente útiles si sufres: 

  • Hinchazón abdominal 

  • Acidez estomacal 

  • Dolor abdominal 

  • Inflamación 

  • Gases

  • Síndrome de intestino irritable (SII).

  • Cólicos. 

Digest ON contiene ingredientes clínicamente probados de enzimas digestivas y extractos ayurvédicos que trabajan en sinergia para aliviar los síntomas gastrointestinales. Son cápsulas de acción rápida para deshacerte del malestar lo antes posible. 

Digest ON

Digest ON

31,90€

Cápsulas de acción rápida para combatir la hinchazón y los gases.Fórmula única con ingredientes clínicamente probados de extractos ayurvédicos y un complejo multienzimático patentado. BENEFICIOS: Reduce los síntomas de hinchazón, gases y acidez estomacal. Favorece las digestiones.   Propiedades antiinflamatorias y… leer más

Contiene propiedades gastroprotectoras que protegen el estómago y el intestino proporcionando un alivio a largo plazo de los síntomas como la hinchazón y la acidez estomacal.

Nuestra combinación enzimática facilita la digestión de los carbohidratos, lípidos y proteínas. La boca, el estómago, el páncreas e intestino delgado producen enzimas que ayudan a descomponer los alimentos, lo que significa que puede favorecer la correcta absorción de todos los nutrientes. Las enzimas digestivas son muy beneficiosas para las personas que padecen SII y otros problemas digestivos.

¿Cómo tomar Digest ON? 

Recomendamos tomar 2 cápsulas al día preferiblemente junto con las comidas principales. Aconsejamos seguir las pautas y asegurarse de tomarlas con alimentos para obtener mejores resultados. 

Bacterias que evitan la hinchazón del estómago

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias "buenas" del cuerpo.

Los probióticos pueden proporcionar la diversidad y el equilibrio necesarios para un intestino sano, algo especialmente crucial para la salud de las mujeres. Las mujeres no solo son más propensas que los hombres a experimentar problemas digestivos, sino que nuestro microbioma también está relacionado con la salud vaginal y la regulación hormonal. 

Cuando la microbiota intestinal está desequilibrada o potencialmente invadida por bacterias dañinas, puede afectar seriamente todo, desde estar en una situación de inflamación crónica hasta una afectación en el estado de ánimo o alteración de la menstruación.

Sería interesante incluir un potente probiótico de calidad, sin conservantes o aditivos artificiales, para reforzar tu flora intestinal. Los probióticos se toman mejor en combinación con los prebióticos, los puedes encontrar en los siguientes alimentos: ajo, cebolla, alcachofas, plátanos, trigo integral, avena, la soja, garbanzos, lentejas, espárragos y puerro.

Plantas medicinales para combatir los gases

Canela

Es una especia aromática que se destaca por sus propiedades medicinales, caracterizándose por ser antiinflamatoria, antioxidante, antimicrobiana, antifúngica y anticancerígena

Regaliz

Propiedades antiinflamatorias y con capacidad antioxidante. Protege la mucosa gástrica y previene la formación de úlceras. Tradicionalmente usado en caso de sufrir hiperacidez gástrica. 

Jengibre

Reduce los marcadores antiinflamatorios. Propiedades antioxidantes e inmunomoduladoras.

Cúrcuma

Ayuda a aliviar la hinchazón y dolor abdominal. Antiinflamatorio y antiespasmódico (reduce los calambres).

Nos encantaría ayudarte a profundizar más acerca de tu bienestar, si tienes dudas o alguna consulta nutricional, siéntete libre de escribirnos a nuestro correo destinado únicamente para contestar tus preguntas: 

consultas@superlativabotanicals.com

Estaremos encantadas de resolverlas y os esperamos en nuestra próxima publicación.

« Volver al Blog