No uso protección solar a diario - Connie Balmaseda

No uso protección solar a diario - Connie Balmaseda

Teresa Pueyo
6 minutos de lectura

Listen to article
Audio is generated by DropInBlog's AI and may have slight pronunciation nuances. Learn more

Constanza Balmaseda @_wrocks_

Hace pocos meses Connie abrió la cuenta _wrocks_ (women rock science) en Instagram y ya tiene un volumen considerable de seguidores que le escuchan casi a diario hablar de la salud de la mujer a nivel holístico. Connie discute temas de actualidad que nos interesan a todas; cosmética natural, suplementación, salud mental entre otros. Con su ojo clínico, Connie va desgranando marcas y productos que ella misma prueba para dar con aquellos que realmente sean efectivos, naturales y, sobre todo, libres de tóxicos y riesgos.

Con su último tema sobre protección solar quisimos entrevistarla pues ha tocado algo que parece hoy en día es “remar contracorriente”.

Recientemente, hemos visto en redes sociales que declaraste que no utilizabas protección solar a diario, posicionándote claramente en contra de la industria de la cosmética e incluso de influencers digitales que abogan y promueven el uso de la protección solar a diario. ¿Qué pasa con la protección solar? Creíamos que era necesaria utilizarla incluso en invierno cuando no pensabas salir a la calle.


Si bien es cierto que el sol tiene muchos riesgos graves (de los que todos estamos al tanto), lo cierto es que la mayoría de cremas solares también los tienen, sobre todo, las convencionales (las que compramos en farmacias, supermercados, etc., que no pretenden ni ser naturales). Los protectores solares convencionales suelen tener, además de otros ingredientes potencialmente tóxicos/perjudiciales, filtros químicos con riesgos graves: el más característico es el efecto disruptor endocrino (pueden producir trastornos irreversibles en los sistemas hormonales) pero también se las asocian con otros muchos riesgos (toxicidad, oxidación en las células, bioacumulación y, curiosamente, ¡también envejecimiento de la piel y cáncer!). En definitiva, para evitar los riesgos del sol, las marcas convencionales nos venden productos con riesgos igual de graves o peores. A ello se añade que algunos protectores solares químicos sintéticos no son biodegradables y son muy tóxicos también para el medioambiente.

Por estos motivos, desde hace unos años se están fabricando protectores naturales con filtros más saludables pero es difícil encontrarlos muy conseguidos, es decir, que no tengan ningún riesgo (muchos naturales tampoco son completamente seguros) y que estéticamente queden bien (los más saludables suelen ser difíciles de extender y dejan ese rastro blanco en la piel que tan poco gusta).

 

¿Qué filtros utilizan los protectores solares naturales? ¿Qué diferencia tienen con los químicos sintéticos?


Los protectores naturales utilizan filtros “físicos”, que suelen ser filtros minerales (óxido de zinc o dióxido de titanio, por ejemplo). Se llaman “físicos” porque no se absorben sino que se quedan sobre la piel a modo de barrera y reflejan los rayos del sol, a diferencia de los químicos sintéticos que neutralizan los rayos y son absorbidos por la piel (esto es lo que permite los efectos negativos en nuestro organismo). A esta diferencia, se suma la más importante: los filtros físicos suelen ser mucho más inocuos (no tienen ni de lejos tantos riesgos como los que se asocian a los filtros químicos sintéticos). El problema es que como los filtros físicos suelen tener un resultado estético no muy agradable, muchos fabricantes los están sustituyendo por nanopartículas que implican potenciales riesgos parecidos a los de los filtros sintéticos.

Yo confío en que pronto las marcas más responsables conseguirán fabricar protectores solares sin riesgos y a la vez efectivos, prácticos y estéticamente agradables, pero por el momento no he encontrado ninguno que cumpla estos requisitos al 100%. En mi cuenta @wrocks__ recomiendo los protectores naturales más conseguidos en este sentido.

 

¿Cómo te proteges si sabes que vas a pasar el día al sol?

Por todo lo explicado, yo no utilizo protector solar a diario ni de forma generalizada pero, por supuesto, lo utilizo cuando voy a hacer un plan al sol. Utilizo protectores naturales y trato de protegerme también con ropa, sombreros y poniéndome a la sombra (mi protector favorito :D).

 

¿Qué podemos hacer con los niños? ¿Cómo les protegemos?

No tengo hijos por lo que creo que igual mi opinión no es la más acertada, pero pienso que, mientras esperamos la llegada de protectores solares más “perfectos”, lo ideal es conseguir un equilibrio entre ponerles los protectores naturales más inocuos y efectivos (algunos naturales protegen peor), aceptando que les dejen ese famoso rastro blanco nada estético (los más efectivos y saludables lo van a dejar) y, además, protegerlos con ropa y a la sombra, cuando sea posible. Los niños (bebés incluidos, por supuesto) y las embarazadas son los que más deben de evitar los cosméticos tóxicos, pues sus cuerpos son mucho más vulnerables a ellos.

 

#mymorningroutine

"Nada más abrir un ojo, en la cama, leo algo que me aporte (o bien algo espiritual o escritos míos con ideas o propósitos personales que quiera integrar mejor). Después me levanto, me preparo un agua con limón y jengibre que me tomo con mis vitaminas y complementos naturales diarios. Tras ello, siempre que puedo, hago un poco de yoga. Después, me ducho, hago mi rutina de cara (por supuesto, con productos orgánicos y sin tóxicos), me visto y desayuno. "
Connie Balmaseda

Si tu deseo es tratar y proteger la piel de los rayos UV, sigue los consejos de Connie y nutre tu piel desde el interior con Muse.

« Volver al Blog