¿Qué son los adaptógenos? - Superlativa Botanicals

¿Qué son los adaptógenos? - Superlativa Botanicals


8 minutos de lectura

Listen to article
Audio is generated by DropInBlog's AI and may have slight pronunciation nuances. Learn more

Introducción al mundo de los adaptógenos 

Los adaptógenos son sustancias naturales que se llevan utilizando desde hace muchos años por sus propiedades terapéuticas. La Unión Soviética fue la primera en investigar acerca de estos componentes. Durante la guerra fría, la Unión Soviética, estaba interesada en encontrar una cápsula para mejorar el rendimiento intelectual y físico de sus soldados. El primer estudio que se realizó fue con la Schisandra, uno de los componentes activos favoritos de Superlativa Botanicals, ya que todos los productos de la Colección Goddess la contienen (1). 

El término adaptógeno fue introducido por primera vez en la literatura científica por el toxicólogo ruso Nikolay Lazarev en 1957. Fue el primero en bautizar el concepto adaptógeno para describir componentes que podrían incrementar el estado de resistencia al estrés físico y emocional (1). 

¿Qué son los adaptógenos? 

En la medicina herbal, los adaptógenos naturales son una clase no tóxica de hierbas restauradoras y hongos que estimulan la inmunidad y que apoyan las funciones suprarrenales del cuerpo, un componente clave para alcanzar el equilibrio hormonal y sus efectos en el metabolismo del cuerpo, la presión arterial y la respuesta al estrés, entre otras funciones.  

Los compuestos con propiedades adaptogénicas (generalmente botánicos, aunque hay excepciones) aumentan la vitalidad y controlan el daño interno y externo causado por el estrés. 

Es importante destacar que el término adaptógeno está relacionado con un proceso fisiológico: la adaptación a los desafíos externos y el aumento del estado de resistencia, que es un proceso de varios pasos que incluye diversos mecanismos de interacciones extracelulares e intracelulares.

Para que un componente se considere adaptógeno debe de tener los siguientes 3 requisitos: 

  1. Debe actuar sobre el eje HHA (Hipotálamo-Hipofisario-Adrenal), encargado entre otras cosas de controlar la respuesta al estrés. 
  2. Producen un efecto normalizador en el organismo y mejoran la tolerancia a cualquier estresor (físico, químico, biológico o psicológico). 
  3. Los adaptógenos por definición no pueden ser tóxicos. 

 Los 5 beneficios de los adaptógenos 

Los adaptógenos naturales pueden afectar diferentes tejidos y órganos y ajustar cada una de estas partes para lograr la homeostasis, es decir, el equilibrio general del organismo (1).

Los beneficios más importantes son los siguientes: 

  1. Incrementan la capacidad de nuestro cuerpo a resistir los efectos dañinos del estrés.

  2. Equilibran nuestro sistema hormonal.

  3. Reducen el componente inflamatorio. 

  4. Refuerzan nuestro sistema inmunitario. 

  5. Potencian la claridad mental y reducen la fatiga. 

Adaptógenos y estrés 

Niveles de estrés continuado pueden tener graves consecuencias en nuestro organismo. Las glándulas suprarrenales son las responsables de responder frente a las situaciones de estrés físico y emocional, aumentando la secreción de cortisol. Si el cuerpo segrega niveles altos de cortisol de forma crónica,  puede afectar a la capacidad de las glándulas suprarrenales para secretar suficientes hormonas y el cuerpo puede llegar a sufrir una serie de reacciones grabes. Cuando las glándulas suprarrenales no pueden cumplir con los requisitos de una presión continuamente excesiva, se produce lo que se llama: fatiga suprarrenal (1).

Numerosos estudios señalan que los adaptógenos pueden aumentar la eficacia de la secreción de la glándula suprarrenal, aboliendo así el exceso de producción hormonal (1). 

En concreto el extracto de raíz de Ashwagandha se ha demostrado clínicamente que es uno de los adaptógenos eficaz para el manejo del estrés (2). 

Clasificación - Según sus funciones terapéuticas 

A continuación te damos una lista de los beneficios de cada uno para que sepas con cuál empezar, según lo que estés buscando.

Tabla 1. Los adaptógenos según sus funciones terapéuticas  

 Adaptógeno
Acciones terapéuticas
Ashwagandha  
“ Withania somnífera ”
  • Fortalece sin estimular.
  • Recomendado para el agotamiento nervioso, especialmente cuando es resultado de un estrés emocional prolongado.
  • Mejora la función tiroidea en quienes tienen hipotiroidismo.
  • Mejora la resistencia física y mejora la fuerza muscular.
Maca 
 “Lepidium meyenii”
  • Potente regulador hormonal y antioxidante.
  • Protector frente a los síntomas que se presentan en la menopausia como los sofocos, osteoporosis y la reducción del deseo sexual.
  • Te ayuda a combatir la fatiga.
Schisandra 
“Schisandra chinensis”
  • Normaliza la función metabólica.
  • Incrementa la energía estimulando el sistema nervioso central.
  • Aumenta la producción de la enzima glutatión la cual, incrementa la claridad mental.
  • Ayuda a encontrar la calma en situaciones de estrés. 
Bayas de goji 
 “Lycium”
  • Energizante.
  • Promueve la energía a nivel celular.
  • Ricas en flavonoides, antioxidantes y vitamina C que estimulan el sistema inmunológico. 
Bayas de Amla 
 “Emblica Officinali”
  • Poderosa antioxidante.
  • Fortalece el crecimiento del cabello y mejora la pigmentación de la piel debido a su alto contenido en carotenos y hierro.
Centella asiática
  • Favorece la buena concentración y la tranquilidad.
  • Ayuda a cicatrizar heridas, mejorar la circulación y reducir las varices.
Damiana 
 “Turnera diffusa”
  • Potente hierba afrodisíaca.
  • Favorece el correcto funcionamiento hormonal.
  • Indicado para aliviar los dolores menstruales. 
Shatavari
 “Asparagus racemosus”
  • Apoya el equilibrio hormonal.
  • Sus propiedades ayudan a calmar y aliviar la irritación del sistema digestivo.
  • Disminuye o incluso detiene síntomas menopáusicos como los sofocos, pérdida de la libido, cambios de humor y sequedad vaginal, de la piel y del cabello.

 

¿Qué es un producto adaptógeno?

Los adaptógenos naturales se pueden consumir en polvo, mezcladas en bebidas, como tés o smoothies, y en cápsulas. Cada una tiene su propia ventaja única pero, las cápsulas son la versión más disponible. 

 

producto adaptógeno

¿Dónde comprarlas? 

Superlativa Botanicals ha creado el Set Goddess, diseñado para encontrar el equilibrio general. Reduce tu estrés, protege el sistema inmunológico, recupera tu foco, mejora la apariencia de la piel, fortalece cabello y uñas y trabaja en tu balance hormonal. No solo eso, también contribuirás a fortalecer tu sistema inmunitario. 

Todos los productos Superlativa contienen adaptógenos en cantidades clínicamente efectivas. Son cápsulas de hierbas adaptógenas para que las tomes y adquieras todos los beneficios sin preocuparte por ninguna preparación. 

Ten en mente la lista de adaptógenos para que sepas cuál es el indicado para ti.

¿Cuánto tiempo consumirlos?

En general los adaptógenos son muy seguros y se pueden utilizar de manera continuada. Desde Superlativa Botanicals recomendamos usarlos por lo menos tres meses para obtener resultados satisfactorios. 

A continuación, os dejamos un video explicativo sobre los adaptógenos. ¡No te lo pierdas! 

Muchas gracias por cuidar de vosotros. 

Nos encantaría ayudarte a profundizar más acerca de tu bienestar, si tienes dudas o alguna consulta nutricional, siéntete libre de escribirnos a nuestro correo destinado únicamente para contestar vuestras consultas: 

consultas@superlativabotanicals.com

No te pierdas nuestras novedades en Instagram, Facebook o Tik tik. También puedes suscribirte a nuestra newsletter en nuestra página web. 

Bibliografía 

  1. Liao LY, He YF, Li L, Meng H, Dong YM et al. A preliminary review of studies on adaptogens: comparison of their bioactivity in TCM with that of ginseng-like herbs used worldwide. Chin Med. 2018 Nov 16;13:57. 
  2. Salve J, Pate S, Debnath K, Langade D. Adaptogenic and Anxiolytic Effects of Ashwagandha Root Extract in Healthy Adults: A Double-blind, Randomized, Placebo-controlled Clinical Study. Cureus. 2019 Dec 25;11(12):e6466. 
  3. Gonzales GF, Villaorduña L, Gasco M, Rubio J, Gonzales C. Maca (Lepidium meyenii Walp), una revisión sobre sus propiedades biológicas. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014;31(1):100-10. 

« Volver al Blog