Guía: ¿Qué es y para qué sirve el zinc?

Guía: ¿Qué es y para qué sirve el zinc?

Belén Serena
6 minutos de lectura

Listen to article
Audio is generated by DropInBlog's AI and may have slight pronunciation nuances. Learn more

El zinc es un mineral muy importante que las personas necesitan para mantenerse saludables. Sufrir un déficit de zinc puede desencadenar alteraciones en las funciones de tu cuerpo ya que está involucrado en muchos procesos metabólicos. Las deficiencias de cualquier micronutriente pueden deberse a una disminución en la ingestión del mismo, a un aumento en las necesidades del organismo o bien, a una disminución en la biodisponibilidad por la forma en que éste se encuentra en los alimentos.

¿Qué es el zinc?

El zinc es uno de los elementos esenciales más abundantes en el cuerpo humano. Las concentraciones más elevadas aparecen en el hígado, páncreas, riñones, huesos y músculos voluntarios, existiendo también concentraciones importantes en el ojo, próstata, espermatozoides, piel, pelo y uñas. 

Funciones principales: 

  • Mejora del sistema inmunológico: El zinc es esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y su suplementación puede ayudar a prevenir enfermedades.
  • Cicatrización de heridas: El zinc es importante para la curación de heridas y puede acelerar el proceso de cicatrización.
  • Mejora de la salud ocular: El zinc es esencial para la salud ocular y puede ayudar a prevenir enfermedades oculares como la degeneración macular relacionada con la edad. 
  • Regulación del metabolismo: El zinc es esencial para muchas reacciones enzimáticas que controlan el metabolismo. Participa en el metabolismo de los carbohidratos.

Propiedades del zinc

El zinc constituye una de las necesidades de nuestro cuerpo. Contribuye a que nuestro sentido del gusto y del olfato funcionen perfectamente, refuerza el sistema inmunitario, previniendo resfriados y gripes, y contribuye a la cicatrización de heridas.

Además resulta imprescindible para fabricar proteínas e interviene en la mineralización de los huesos. Hay que tener en cuenta que, en determinadas etapas de la vida, como la infancia y la adolescencia, es necesario para el desarrollo adecuado. 

El zinc es un mineral involucrado en la salud de la piel y la síntesis de colágeno y, si quieres fortalecer el cabello y las uñas, así como cuidarte la piel, también debes de tomar la cantidad que tu cuerpo necesita. También ayuda con el acné de varias maneras, incluida la reducción de la producción de sebo, mantenimiento de los niveles adecuados de inflamación y favorece su cicatrización. 

Beneficios del zinc

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha confirmado que se han demostrado unos claros beneficios para la salud de la ingesta de zinc en la dieta, ya que contribuye a lo siguiente:

  • Funcionamiento normal del sistema inmunitario; 
  • Protección frente a los daños oxidativos; 
  • Mantenimiento de huesos normales; 
  • Función cognitiva normal; 
  • Fertilidad y reproducción normales; 
  • Metabolismo normal de vitamina A; 
  • Mantenimiento de una visión normal. 
  • Síntesis normal de proteínas; 
  • Mantenimiento de concentraciones séricas de testosterona normales; 
  • Metabolismo normal de carbohidratos y ácidos grasos; 
  • Mantenimiento de una piel, cabello y uñas normales; 

¿Qué alimentos contienen zinc?

El zinc está presente en los siguientes alimentos: 

  • Ostras.
  • Carne, pescado, aves, mariscos, como cangrejos y langostas.
  • Legumbres, nueces, cereales integrales, huevos y productos lácteos.
  • Las frutas y las verduras no son buenas fuentes, porque el zinc en los alimentos vegetales no está tan disponible para el consumo humano como el zinc de las fuentes animales. Por lo tanto, las dietas bajas en proteínas y las dietas vegetarianas tienden a ser bajas en zinc.

¿Qué sucede si tengo niveles bajos de zinc?

Los bebés, los niños y las mujeres lactantes son los más propensos a padecer una deficiencia de zinc. A veces se aprecian niveles bajos de zinc en personas mayores, alcohólicos, personas que sufren anorexia, personas con problemas de mala absorción, como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca o individuos que siguen una dieta restrictiva. También se puede encontrar un déficit de zinc cuando la mujer sufre un cambio de etapa hormonal como por ejemplo, en el periodo de la perimenopausia y menopausia. 

Los síntomas de la deficiencia de zinc incluyen pérdida del apetito, crecimiento lento, pérdida de peso, falta de gusto u olfato, mala cicatrización de las heridas, problemas de la piel como acné y psoriasis, caída del cabello, ausencia de períodos menstruales, ceguera nocturna, manchas blancas en las uñas y depresión. 

¿Cómo tomar zinc?

El zinc está disponible en complementos alimenticios para asegurarnos de que cubrimos los requerimientos nutricionales adecuados a las necesidades de cada uno. 

Puedes encontrar zinc en nuestro suplemento para el balance hormonal y en nuestro suplemento antioxidante.

Se deben tener en cuenta las necesidades individuales de cada persona en base a su dieta y condiciones de salud. El zinc es seguro cuando se usa en cantidades no mayores de 40 mg al día. Si quieres tomarlo de una forma sencilla, nuestro producto Muse se adapta a tus necesidades.

Muse

Muse

29,90€

Cosmética en cápsulas. Fórmula a base de ingredientes clínicamente probados para potenciar la belleza a nivel celular. BENEFICIOS: Fórmula antioxidante, protege y frena el envejecimiento de la piel Consigue más producción de colágeno natural Apoya al organismo a combatir los efectos… leer más

El zinc ¿Tiene contraindicaciones?

Algunas de las posibles interacciones son las siguientes:

  • Antibióticos. Su consumo por vía oral mientras tomas antibióticos de la familia de las quinolonas o de la tetraciclina puede interferir en la capacidad de estos para combatir las bacterias. Tomar el antibiótico dos horas antes o de cuatro a seis horas después de tomar zinc puede minimizar este efecto.
  • Penicilamina. El consumo de zinc por vía oral con la penicilamina para la artritis reumatoide puede reducir la capacidad del medicamento para aliviar los síntomas de la artritis. Tomar zinc al menos dos horas antes o después de tomar el medicamento podría minimizar este efecto.
  • Diuréticos tiazídicos. Estos medicamentos para la presión arterial aumentan la cantidad de cinc que se pierde en la orina.

Bibliografía

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002416.htm 

https://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements-zinc/art-20366112 

https://www.nutri-facts.org/content/dam/nutrifacts/pdf/nutrients-pdf-es/Zinc_ES.pdf 

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112007000100012

« Volver al Blog