Bromelaína: beneficios y usos de esta enzima de la piña

Bromelaína: beneficios y usos de esta enzima de la piña

12 minutos de lectura

Listen to article
Audio is generated by DropInBlog's AI and may have slight pronunciation nuances. Learn more

Actualmente, con el aumento en el reconocimiento de intolerancias y alergias, así como el uso recurrente de comida procesada; las digestiones pesadas y lentas son cada vez más frecuentes y un motivo a la hora de escoger lo que comemos. Ante esta situación, el uso de enzimas como la Bromelaína, te puede ayudar a mejorar las digestiones cuando comemos un alimento que no toleramos bien.

La bromelaína, es un complejo natural de una mezcla de enzimas proteolíticas procedente del tallo de la piña. En los EEUU se comercializa en formato suplemento para promover 'la salud digestiva'; pues existen muchos datos que avalan la seguridad y la eficacia de la toma oral de bromelaína. Quédate leyendo el artículo si te interesa saber más de la bromelaína y cómo ésta puede ayudar a mejorar tu bienestar digestivo.

¿Qué es la bromelaína?

La bromelaína es una cisteína proteasa perteneciente a la familia Bromeliaceae; y, que procede del tallo y la pulpa de la piña. 

Distintos estudios realizados con bromelaína han aportado resultados magníficos que nos permiten conocer datos importantes cómo que el organismo puede absorber grandes cantidades de esta enzima sin que cese su actividad proteolítica y sin efectos secundarios negativos. 

Propiedades y beneficios

La bromelaína se conoce por sus propiedades en tanto que da lugar a efectos antiedematosos, antitrombóticos, antiinflamatorio y analgésicos. 

Más detalladamente, los beneficios de la bromelaína se destacan y describen cómo efectos:

  • Proteolíticos: es capaz de descomponer las proteínas en muchos aminoácidos; siendo esta característica la que permite que se den tantos otros beneficios.

  • Antifúngicos: la eficiente y generosa actividad proteolítica de esta enzima, le convierte en un potente antifúngico pues el inhibidor de cisteína proteasa impide que varios hongos patógenos desarrollen una prolífica actividad en el organismo.

  • Antibacterianos: uno de los componentes químicos de la bromelaína son los flavonoides, que alteran la permeabilidad de la membrana celular y evitan que las bacterias se adhieran a las superficies. Debido a esta propiedad antibacteriana se ha demostrado la eficacia de la bromelaína para tratar enfermedades infecciosas cómo Escherichia Coli, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa; e infecciones urinarias, en senos nasales y en la próstata.

  • Antitrombóticos: las propiedades anticoagulantes de la bromelaína han llevado a demostrar que ésta puede provocar una disminución de la agregación plaquetaria, reduciendo de este modo el riesgo de trombosis arterial y embolia.

  • Antiinflamatorios: es el efecto más destacado de esta enzima y lleva a que el organismo se encuentre ante un estado inmunológico importante. Esta característica se da en la bromelaína gracias a que disminuye la mayoría de mediadores y factores inflamatorios del organismo.

Cómo funciona en el Sistema Digestivo

El proceso digestivo se inicia en la boca con la secreción de saliva y la masticación dónde se produce la primera rotura de los enlaces del alimento ingerido. 

Después el bolo alimenticio sigue su curso hacia la fase del vaciado gástrico, en dónde serán importantes elementos como la motilidad gástrica, la calidad de los jugos intestinales y la variedad enzimática del medio. Los alimentos líquidos pueden tardar de 10 a 60 minutos para que se produzca este vaciado gástrico; mientras que los sólidos permanecen de 50 a 115 minutos. 

En adultos dónde la capacidad mecánica de masticación y la motilidad gástrica empieza a estar deteriorada, encontramos el motivo por el cuál a medida que envejecemos toleramos menos ciertos alimentos o las digestiones se nos hacen más copiosas y lentas. 

La última parte del proceso digestivo tiene lugar en intestino delgado, sitio en el cual se da principalmente la absorción de los nutrientes; y, ya finalmente hay una parte que se desecha por las heces y la orina. 

Los beneficios de la bromelaína en el tracto digestivo se producen gracias a su actividad antiinflamatoria. Esta propiedad de esta enzima se da tanto cuando hay un proceso inflamatorio en el organismo cómo cuando esta sintomatología no existe, debido a su gran capacidad proteolítica. 

El uso de la bromelaína entre comidas reduce de manera importante la respuesta inflamatoria que se genera ante el proceso digestivo. 

Estudios recientes testados bajo condiciones similares al organismo humano, han comprobado que la respuesta antiinflamatoria de la bromelaína es muy relevante, e incluso tras ser digerida a nivel gastrointestinal. Se observó, que una vez digerida esta enzima, se transporta al cartílago manteniendo sus propiedades antiinflamatorias; motivo por el cuál también se usa para tratar enfermedades como la osteoartritis. 

A menudo la digestión de alimentos proteicos cómo es especialmente las carnes más magras, dan lugar a digestiones más pesadas y un mayor proceso inflamatorio por parte del Sistema Digestivo. Esto se debe a que los enlaces presentes en los alimentos proteicos son más fuertes y estables y requieren de una mayor inversión energética por parte del organismo para romperlos y poder aprovechar al máximo sus nutrientes y consecuente energía. Distintos estudios han demostrado que la toma de bromelaína tras una ingesta de carne, produce un efecto beneficioso en la digestión de este alimento y la consecuente absorción de todos sus nutrientes. Esto sucede ya que la bromelaína genera una ablandación de la proteína de la carne, tiene una gran capacidad de degradación del colágeno, y además, aumenta el grado de hidrólisis en la digestión haciendo que la proteína se pueda descomponer en una mayor cantidad de aminoácidos esenciales. 

Alimentos que contienen bromelaína

La mayor fuente de bromelaína y de la cuál se extrae el principio enzimático que se comercializa en formato de complemento alimenticio es la piña (Ananas Comosus), y en concreto del tallo. 

Sin embargo, esta enzima con acción proteolítica está particularmente presente en los frutos de color amarillo cómo:

  • Papaya
  • Kiwi
  • Plátano
  • Limón
  • Jengibre

Te recomendamos incluir estas frutas en tu dieta tras una comida más copiosa o de manera regular, para tener unas mejores digestiones y gozar de una mayor salud intestinal. 

Puedes incluir estas frutas en forma de jugo, o combinándolas en smoothies; aunque nuestra recomendación es siempre consumir la fruta al natural y fresca para aprovechar también toda su fibra. 

Suplemento con bromelaína

El uso de complementos alimenticios para aprovechar al máximo los beneficios de la sustancia que nuestro organismo requiere, es cada vez más usual. En este caso, nos encontramos que debido al gran poder de absorción que tiene el cuerpo ante la enzima bromelaína, la comercialización en formato suplemento se inició ya hace 50 años cuando se empezaron a estudiar sus beneficios. 

Distintos laboratorios comercializan esta enzima de manera individual o bien con otros compuestos con los que pueda actuar en sinergia y dar lugar aún a una mejor digestión. 

Suplemento con Bromelaína: Digest ON

Cápsulas de acción rápida para combatir la hinchazón y los gases.

Fórmula única con ingredientes clínicamente probados de extractos ayurvédicos y un complejo multienzimático patentado.

BENEFICIOS:

  • Reduce los síntomas de hinchazón, gases y acidez estomacal.
  • Favorece las digestiones.  
  • Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
  • Alivia el dolor abdominal. 

Contiene un Complejo multienzimático Digezyme® patentado, pepsina (enzima que facilita la digestión de las proteínas) y bromelaína; junto a un complejo ayurvédico conformado por extractos de regaliz, cúrcuma, canela y jengibre. 

La sinergia entre todos sus componentes reduce la respuesta inflamatoria del organismo ante un proceso tan complejo como es la digestión; y favorece la degradación de los alimentos para absorber al máximo sus nutrientes.

Digest ON

Digest ON

31,90€

Cápsulas de acción rápida para combatir la hinchazón y los gases.Fórmula única con ingredientes clínicamente probados de extractos ayurvédicos y un complejo multienzimático patentado. BENEFICIOS: Reduce los síntomas de hinchazón, gases y acidez estomacal. Favorece las digestiones.   Propiedades antiinflamatorias y… leer más

Digestión saludable. ¿Por qué es importante?

Frecuentemente la sintomatología que nos lleva a tomar acción y decidirnos a tomar algún suplemento y/o fármaco, suele ser cuando padecemos algún dolor y/o molestia que no nos deja seguir nuestro día a día de manera tranquila y habitual. 

Sin embargo, muchas patologías y deficiencias vienen precedidas por una anterior problemática sin resolver o sin ser advertida. 

Entonces, ¿por qué es importante tener una digestión saludable? En primer lugar, para disminuir las molestias a nivel abdominal y la hinchazón que este complejo proceso genera al organismo humano. Pero también para que a través de una correcta salud intestinal y un buen funcionamiento del Sistema Digestivo, nuestro organismo se pueda aprovechar al máximo de los nutrientes de los alimentos que ingerimos. 

Será también con una correcta nutrición y absorción de los nutrientes, cómo evitaremos que el organismo envejezca y se deteriore de manera más precipitada. 

Conclusión

La bromelaína pues, puede tomarse de manera natural cuando consumimos especialmente la fruta de dónde se extrae que es la piña; o bien puedes optar por tomarla cómo complemento alimenticio. Estos comprimidos pueden contener únicamente la enzima bromelaína o ir acompañados de otros ingredientes y compuestos para potenciar su efecto, cómo es el caso de Digest ON. 

Esta enzima de la piña resulta beneficiosa para tratar enfermedades inflamatorias, enfermedades cardiovasculares, cómo apoyo al tratamiento del cáncer, para afecciones bucodentales, etc.; y entre otras, destacamos su propiedad proteolítica que nos beneficia a nivel de salud intestinal. 

Una vida plena, generosa, y placentera suele ir precedida de un estado de salud óptimo. Para que nuestro organismo se encuentre en su mejor estado es necesario seguir unos hábitos de vida saludables entre los cuáles destaca una correcta alimentación y asimilación de los nutrientes. La bromelaína es uno de los elementos que te ayudará a mejorar tu salud intestinal, y poder seguir una dieta rica en todos los macronutrientes y micronutrientes para que tu organismo se encuentre sano y fuerte. 

Referencias

  1. Beneficial Properties of Bromelain - PMC (nih.gov) (Beneficios y propiedades bromelaína).
  2. Therapeutic uses of pineapple-extracted bromelain in surgical care - A review. (aku.edu) (usos terapéuticos bromelaína).
  3. Age-dependent Fecundity of Podisus nigrispinus (Heteroptera: Pentatomidae) at Sublethal Doses of Gammacyhalothrin (scielo.br) (métodos de extracción y purificación de la bromelaína y su uso terapéutico).
  4. Bromelain: A Potent Phytomedicine - PMC (nih.gov) (qué es, potencial para fitoterapia, efecto antiinflamatorio).
  5. Bromelain a Potential Bioactive Compound: A Comprehensive Overview from a Pharmacological Perspective - PMC (nih.gov) (poca toxicidad/efectos secundarios, efecto antiinflamatorio, uso médico y farmacológico).
  6. Bromelain, a Group of Pineapple Proteolytic Complex Enzymes (Ananas comosus) and Their Possible Therapeutic and Clinical Effects. A Summary - PMC (nih.gov) (qué es y de dónde viene, absorción y biodisponibilidad, uso clínico y médico, antiinflamatorio y analgésico).
  7. Dietary Supplementation with Fresh Pineapple Juice Decreases Inflammation and Colonic Neoplasia in IL-10-deficient Mice with Colitis - PMC (nih.gov) (zumo de piña para disminuir inflamación por bromelaína) doi:10.1016/j.intimp.2003.12.010 (deerland.com) (bromelaína para digestión)
  8. Methods for improving meat protein digestibility in older adults - PMC (nih.gov) (bromelaína para digerir mejor las proteínas).
  9. Anti-inflammatory properties of a proprietary bromelain extract (Bromeyal™) after in vitro simulated gastrointestinal digestion - PMC (nih.gov) (propiedades antiinflamatorias en la simulación de una digestión) 
  10. Oral enzyme combination with bromelain, trypsin and the flavonoid rutoside reduces systemic inflammation and pain when used pre- and post-operatively in elective total hip replacement: a randomized exploratory placebo-controlled trial - PMC (nih.gov) (bromelaína como analgésico).

« Volver al Blog