Cortisol elevado: síntomas, consecuencias y cómo bajarlo

Cortisol elevado: síntomas, consecuencias y cómo bajarlo

Belén Serena
5 minutos de lectura

Listen to article
Audio is generated by DropInBlog's AI and may have slight pronunciation nuances. Learn more

La mala gestión del estrés puede llevar a elevar tus niveles de cortisol y a desencadenar problemas de salud mental y física, incluyendo ansiedad, depresión, insomnio y enfermedades relacionadas con el estrés. Por lo tanto, es importante encontrar maneras efectivas de manejar el estrés para reducir los niveles de cortisol y proteger la salud. 

Qué es el cortisol

El cortisol es una hormona esteroide producida por las glándulas suprarrenales en respuesta al estrés. Se conoce como la "hormona del estrés" porque desempeña un papel clave en la respuesta del organismo al estrés. Los niveles elevados de cortisol pueden provocar diversos síntomas, como aumento de peso, fatiga y cambios de humor.

Síntomas de un cortisol alto

Uno de los síntomas más comunes de los niveles elevados de cortisol es el aumento de peso, sobre todo en la zona abdominal. El cortisol aumenta la producción de insulina en el organismo, lo que puede provocar un aumento del apetito y antojos de alimentos azucarados o ricos en grasas. Esto puede dificultar la pérdida de peso, incluso cuando llevas un alimentación saludable y una rutina de ejercicio activa. 

La fatiga es otro síntoma común de los niveles altos de cortisol. El cortisol puede interferir con la capacidad del cuerpo para producir y regular otras hormonas, como la melatonina, responsable de regular el sueño. Esto puede provocar insomnio, dificultad para conciliar el sueño y sensación de cansancio durante el día.

Los cambios de humor también son un síntoma común de los niveles elevados de cortisol. Los niveles altos de cortisol pueden provocar sentimientos de ansiedad, depresión e irritabilidad

También se puede ver afectado el sistema inmunitario. El cortisol suprime el sistema inmunitario, lo que puede aumentar el riesgo de infecciones y enfermedades.

Estos son los síntomas más comunes y de los que todos hemos oído hablar pero existen otra variedad de síntomas muy habituales de sufrir y que en la consulta muchas veces no lo suelen relacionar con los niveles de cortisol alto. 

  • Fibromialgia 

  • Dificultad para despertarse por la mañana

  • Fatiga de la tarde

  • Antojo de azúcar, sal o grasa

  • Desequilibrio hormonal

  • Acné y otros problemas de la piel como la psoriasis 

  • Depresión

  • Bajo líbido

  • Mala memoria y concentración 

  • Aumento del síndrome premenstrual y síntomas de la menopausia

  • Mareos

  • Caida de cabello

Los niveles elevados de cortisol pueden provocar diversos síntomas y es importante hablar con un profesional si sospechas que tiene niveles altos de cortisol para tomar las medidas adecuadas.

Cómo saber si el cortisol está alto

Para saber si tienes el cortisol elevado te debes realizar una prueba y medir sus niveles. Con frecuencia, la prueba de cortisol utiliza una muestra de sangre que se saca en un laboratorio. Sin embargo, la prueba también puede hacerse en orina o saliva.

Normalmente, los niveles de cortisol varían durante el día, por ello el profesional de la salud puede pedir más de un tipo de prueba para obtener más información de sus niveles de cortisol.

Tratamiento natural para reducir un cortisol elevado

El cortisol es una hormona que se produce naturalmente en el cuerpo y cumple una serie de funciones importantes. Sin embargo, cuando se produce en exceso puede tener efectos muy negativos en nuestra salud. Algunas formas de reducir el nivel de cortisol en el cuerpo incluyen:

  • Practicar ejercicio regularmente: el ejercicio moderado puede ayudar a reducir los niveles de cortisol a largo plazo.

  • Dormir lo suficiente: la falta de sueño puede aumentar los niveles de cortisol. Trata de obtener al menos 7-9 horas de sueño cada noche.

  • Evitar el estrés: el estrés es una de las principales causas de la elevación del cortisol. Trata de encontrar formas de reducir el estrés en tu vida diaria, como hacer ejercicios de relajación o meditación.

  • Comer una alimentación variada y equilibrada: evita el consumo de alimentos procesados y elige opciones saludables como frutas, verduras, grasas saludables y proteínas magras.

  • Evitar el consumo excesivo de cafeína: la cafeína puede aumentar temporalmente los niveles de cortisol en el cuerpo. Trata de limitar tu consumo de cafeína a no más de 300 mg al día.

  • Escoge como complementos alimenticios los extractos de hierbas: Ciertas hierbas, en especial las hierbas adaptógenas, como la Ashwagandha y la Bacopa, han demostrado reducir el cortisol a través de su efecto moderador en el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal. 

Es por ese motivo que las incluimos en la composición de Electra, producto diseñado para reducir los niveles de cortisol.

Si crees que tus niveles de cortisol se encuentran alterados, no dudes en escribirnos un mensaje y solicitar más información sobre nuestros productos. 

Bibliografía 

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6750292/ 

  2. https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-cortisol/ 

  3. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cushing-syndrome/symptoms-causes/syc-20351310 

  4. https://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v35n125/original04.pdf

« Volver al Blog