¿Qué es el Cardo Mariano y para qué sirve?

¿Qué es el Cardo Mariano y para qué sirve?

Belén Serena
7 minutos de lectura

Listen to article
Audio is generated by DropInBlog's AI and may have slight pronunciation nuances. Learn more

"Silybum marianum”

 

¿Qué es el Cardo Mariano y para qué sirve?

El Cardo Mariano es una planta medicinal que se ha usado tradicionalmente para tratar problemas médicos como son los trastornos del estómago, el hígado y la vesícula biliar gracias a sus propiedades y beneficios. Es originario de Europa, pero también se encuentra en los Estados Unidos y América del Sur.


El extracto activo de las semillas del Cardo Mariano se llama silimarina. La silimarina es una mezcla que contiene compuestos de silibina, isosilibina, silicristina e isosilicristina, silidianina y taxifolina. Además de la acción hepatoprotectora, la silibina tiene fuertes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. 

 

Propiedades Cardo Mariano  

  •  Propiedades antioxidantes: evitan el daño que pueden sufrir las células del organismo debido a la presencia de radicales capaces de oxidar las estructuras celulares. 
  •  Propiedades anticancerígenas. 
  •  Propiedades cardiotónicas: potencian la mejora del funcionamiento de los músculos del corazón y la circulación sanguínea. 
  •  Disminución de colesterol. 
  •  Protección de hígado, estómago y vesícula.

 

Beneficios Cardo Mariano 

Debido a la gran variedad de propiedades que posee el Cardo Mariano, cada día más personas se animan a utilizarlo como tratamiento para sus patologías. Aquí te presentamos algunos beneficios del Cardo Mariano: 

  1. Mejora el funcionamiento del hígado. La silimarina es un componente hepatoprotector, ideal para eliminar las toxinas de las células del hígado y para mejorar la síntesis de hepatocytes, proteína presente en este importante órgano. Se ha utilizado desde hace muchos años para combatir enfermedades hepáticas como por ejemplo la enfermedad del hígado graso. 
  2. Ayuda a tratar la diabetes. Esta planta posee un ligero efecto hipoglucemiante. Por eso se ha empleado como tratamiento para reducir el nivel de glucosa en la sangre, especialmente en personas con diabetes tipo
  3. Favorece al sistema digestivo. Las semillas del Cardo Mariano se han consumido como tónico digestivo y ha resultado eficaz para combatir la sensación de pesadez abdominal, especialmente por consumo excesivo de lípidos.

    Cardo Mariano - Contra las malas digestiones 

    El Cardo Mariano apoya el sistema digestivo y lo protege de las sustancias tóxicas. Ayuda a aliviar la sensación de plenitud y los cólicos. En el proceso de digestión de los alimentos, el estómago es el órgano protagonista. Por eso un correcto funcionamiento del estómago ayuda a disfrutar de una buena digestión y evitar el dolor y el malestar. Introduce el Cardo Mariano para calmar los efectos secundarios de sufrir una mala digestión.

    Cardo Mariano - Hepatoprotector 

    La silimarina ha mostrado efectos positivos como tratamiento de apoyo en la mayoría de las formas de enfermedades hepáticas, incluida la cirrosis, hígado graso y el daño hepático debido al abuso de alcohol. En los ensayos clínicos que incluyeron pacientes con cirrosis, hubo una reducción significativa de las muertes relacionadas con el hígado con el tratamiento con silimarina. El mecanismo de acción por el cual la silimarina produce estos efectos clínicos se atribuye a su actividad antioxidante. 

    Gracias a estos estudios clínicos podemos confirmar que el Cardo Mariano ejerce un efecto antioxidante actuando como depurador de los radicales libres. Al reducir el estrés oxidativo y la consiguiente citotoxicidad, la silimarina protege las células hepáticas intactas o las células aún no dañadas de forma irreversible y, por tanto, puede considerarse hepatoprotectora.

     

    Contraidicaciones del cardo mariano 

     El consumo por vía oral del cardo mariano, cuando se toma en dosis adecuadas, es seguro. Sin embargo,  en dosis altas se han observado reacciones alérgicas y puede causar: 

    •   Trastornos gastrointestinales, como diarrea, estreñimiento, náuseas, vómitos y distensión abdominal
    •   Picazón
    •   Dolor de cabeza

    Interacciones con medicamentos

    Estas son algunas de las posibles interacciones si se combina el Cardo Mariano con los siguientes medicamentos: 

    • Medicamentos para la diabetes. El cardo mariano podría reducir la glucosa en la sangre en personas que tienen diabetes tipo 2. Controla tus niveles de glucosa en sangre y consulta a tu médico antes de tomar cualquier suplemento de Cardo Mariano si tomas medicamentos para la diabetes.
    • Raloxifeno (Evista). El cardo mariano puede afectar la forma en que el hígado procesa este medicamento para la osteoporosis, provocando niveles más altos del medicamento en el torrente sanguíneo. 
    • Simeprevir. La ingesta de cardo mariano con este medicamento contra la hepatitis C podría aumentar los niveles del medicamento en el plasma sanguíneo. Evita ingerir Cardo Mariano y simeprevir juntos.
    • Sirolimus (Rapamune™). La ingesta de cardo mariano junto con este inmunosupresor podría cambiar la forma en que el cuerpo procesa el medicamento. En caso de estar embarazada o en periodo de lactancia, siempre recomendamos consultar previamente con su médico de confianza antes de introducir cualquier suplemento.

    ¿Cuándo tomar Cardo Mariano?

    El Cardo Mariano se recomienda tomar en épocas de excesos o cuando sientes que necesitas un plus de limpieza y restauración. Te ayuda a tener una digestión óptima, refuerza el sistema inmunológico y protege la función hepática. Es ideal para tu defensa diaria contra enfermedades, eliminación de sustancias dañinas, neutralizar toxinas, limpiar la piel y mejorar los niveles de energía.

     

    ¿Cómo tomar Cardo Mariano? 

     El cardo mariano se vende en forma de cápsula oral, comprimido y extracto líquido. Las personas usan este suplemento sobre todo para tratar afecciones del hígado.

    • Infusiones: se utiliza una cucharada de semillas del Cardo Mariano por cada vaso de agua caliente. 
    • Cápsulas 
    • Gotas 

    Comprar Cardo Mariano en gotas: Clean

    Clean

    Clean

    22,90€

    El poder de las plantas, todos los días. Fórmula purificante a base de ingredientes herbales para apoyar el hígado - órgano clave en la salud hormonal y responsable de procesar los tóxicos. BENEFICIOS: Apoyo en la desintoxicación natural del organismo. Antioxidante e… leer más

    Limpia y protege. Clean Daily Detox contiene el extracto de Cardo Mariano en las dosis efectivas para obtener todos sus propiedades y beneficios. Clean a parte está formulado con una mezcla purificadora de ingredientes herbales como el astrágalo, regaliz y clorofilina para apoyar el proceso de detoxificación natural del cuerpo. 

    Clean es rico en antioxidantes y contiene propiedades hepatoprotectoras, inmunoestimulantes y diuréticas, para apoyar el funcionamiento correcto del hígado y del sistema digestivo, da soporte al sistema inmunológico y a la eliminación de los excesos y otros hábitos perjudiciales.

    Dosis diaria: Disolver 30 gotas o 2 goteros completos al día en agua. Sugerimos tomar CLEAN durante el día con la botella de agua que siempre te acompaña. Cuando creas que necesitas un impulso de hidratación y depuración. 

    Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender los beneficios y usos de esta fantástica hierba y cómo puede desempeñar un papel en la mejora de la salud.

    Nos encantaría ayudarte a profundizar más acerca de tu bienestar, si tienes dudas o alguna consulta nutricional, siéntete libre de escribirnos a nuestro correo destinado únicamente para contestar tus preguntas: 

    consultas@superlativabotanicals.com

    Estaremos encantadas de resolverlas y os esperamos en nuestra próxima publicación.

     Bibliografía

      « Volver al Blog