Beneficios de los adaptógenos

Beneficios de los adaptógenos

Belén Serena
4 minutos de lectura

Listen to article
Audio is generated by DropInBlog's AI and may have slight pronunciation nuances. Learn more

Los principales beneficios de los adaptógenos.

Como explicamos en el anterior artículo los adaptógenos son hierbas, frutos, hongos o minerales que ayudan a nuestro cuerpo a encontrar el balance.

Los principales beneficios de los adaptógenos son los siguientes:

  • Expanden la capacidad del cuerpo a resistir los efectos dañinos del estrés.
  • Ayudan a aumentar la claridad mental y a vencer la fatiga.
  • Ayudan a equilibrar las hormonas.
  • Ayudan a reducir la inflamación.
  • Apoyan al sistema inmunitario

¿Cómo actúan los adaptógenos?

Los adaptógenos trabajan sobre el eje HHA (Hipotálamico-Hipofisiario-Adrenal) y el sistema sympatoadrenal, parte esencial del sistema neuroendicrino, encargado entre otras cosas de controlar la respuesta de nuestro cuerpo al estrés.

Los adaptógenos trabajan sobre el eje HHA (Hipotálamico-Hipofisiario-Adrenal) y el sistema sympatoadrenal, parte esencial del sistema neuroendicrino, encargado entre otras cosas de controlar la respuesta de nuestro cuerpo al estrés.Sobre este eje tiene un efecto normalizador lo que lleva al organismo a expandir la capacidad de gestionar el estrés físico, ambiental o emocional. 

Más concretamente el efecto protector beneficioso de los adaptógenos está relacionado con la regulación de la homeostasis a través de diferentes mecanismos de ataque asociados con el eje HHA y de mediadores clave de la respuesta al estrés que ejercemos, como por ejemplo los chaperones moleculares o el cortisol (la hormona del estrés).

La acción clave de los fitoadaptógenos parece ser su capacidad de regular los niveles de circulación del cortisol y la disminución de producción de ATP (molécula que lleva energía a las células) llevando a un incremento del rendimiento y resistencia tanto mental cómo física y, posiblemente, en consecuencia, potenciar la longevidad.

El hecho de que trabajen sobre la regulación de la homeostasis conlleva que los adaptógenos sean capaces de excitar un organismo o calmarlo según las necesidades.

La acción de los adaptógenos es la de adaptarse a la situación. Pueden calmar un sistema hiperactivo o reforzar un sistema alicaído.

Esta bidireccionalidad es lo que separa a estas sustancias de las demás.

Muchas veces creemos que no tenemos estrés pero lo que no sabemos es que nuestro cuerpo segrega más de treinta hormonas del estrés como el cortisol o la adrenalina frente a hechos comunes como una multa o perder el tren. Lo que nos lleva a vivir en un estado de estrés crónico.

Esos niveles continuamente altos de estas hormonas pueden llevar al agotamientofísico y mental, aparecer la fatiga constante, el aumento de peso, la mala función digestiva, la inflamacion crónica, un sistema inmunitario empobrecido y desequilibrios hormonales que pueden perjudicar incluso la fertilidad y la libido.

El poder de los adaptógenos

Los adaptógenos son ingredientes que se llevan utilizando durante miles de años en la Medicina Tradicional China y la medicina ayurveda y en tribus ancestrales de Siberia.
Además de los beneficios expuestos, el poder de los adaptógenos va más alla que el de regular un organimo y expandir su lesiciencia y es que existen adaptógenos que se han utilizado tradicionalmente para tratar otros aspectos del bienestar.

Por ejemplo;

  • Aumentar la energía como la Maca, el Ginseng, la Schisandra o la Damiana.
  • Potenciar el midnfulness y rendimiento intelectual como la Bacopa.
  • Equilibrar el sistema hormonal como el Shatavari o actuar como afrodisíaco como la Damiana.
  • Potenciar la belleza de la piel o el lustre del cabello como el Gotu Kola o las bayas de Amla.
  • Actuar de potente antiinflamatorio como la Cúrcuma.

Todos los productos de la colección Goddess contienen adaptógenos en cantidades clínicamente efectivas. Para sentir todo el poder de los adaptógenos recomendamos probar el Set Goddess.

« Volver al Blog