Bacopa: Propiedades y beneficios

Bacopa: Propiedades y beneficios

Belén Serena
7 minutos de lectura

Listen to article
Audio is generated by DropInBlog's AI and may have slight pronunciation nuances. Learn more

Bacopa Monnieri es una planta perteneciente a la familia Scrophulariaceae, comúnmente conocida como Brahmi, se encuentra naturalmente en todo el sur y sudeste de Asia. Tiene una larga historia en la medicina tradicional y es conocida por sus propiedades para mejorar la memoria y reducir la ansiedad. 

¿Qué es la Bacopa y para qué sirve?

La Bacopa es una hierba considerada durante mucho tiempo por su capacidad para mejorar la memoria, específicamente nuevo aprendizaje y retención de información. También se ha demostrado que acelera el procesamiento mental y ayuda a adaptarse en situaciones estresantes. A continuación podréis ver sus propiedades y los beneficios que te puede aportar este fantástico vegetal.

Las propiedades de la Bacopa

La Bacopa tiene una gran cantidad de componentes activos, incluidos varios alcaloides y saponinas, siendo los principales compuestos activos las saponinas esteroides bacósidos. Estos extractos activos, tienen diferentes propiedades como:

  • Propiedades nootrópicas, que podrían mejorar la función cognitiva.
  • Sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y neuroprotectoras reducen el estrés oxidativo y la inflamación en el cerebro.
  • Propiedades adaptógenas que aumentan la resistencia del cuerpo a situaciones de estrés y reducen la fatiga mental. 

Los beneficios de la Bacopa 

  • Aumenta la memoria, la atención y el aprendizaje.
  • Disminuye el deterioro cognitivo leve. Gracias a su poder antioxidante trabaja en contra del daño oxidativo que perjudica a nuestro cerebro protegiendo del deterioro cognitivo que se muestra de manera evidente conforme nos hacemos mayores.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.  Estabiliza los niveles de cortisol causante del propio estrés y con ello contribuye en la mejora del estado anímico y la tensión reforzando algunos neurotransmisores como la hormona de la felicidad serotonina o la acetilcolina, antidepresivos naturales que se producen en el organismo.
  • Aparato respiratorio: reduce los síntomas como el asma ya que tiene una acción relajante sobre los bronquiolos.

Electra

Electra

29,90€

#1 BESTSELLERSuplemento para la ansiedad, que mejora tu capacidad para manejar el estrés y la ansiedad en una semana. Contiene Ashwagandha Sensoril® con beneficios clínicamente probados para regular los niveles de cortisol y aliviar el estrés. BENEFICIOS: Reduce el estrés… leer más

Mejora las capacidades cognitivas

La bacopa ha demostrado tener un efecto inhibidor de la acetilcolinesterasa, acción que provoca un aumento de la acetilcolina cerebral y por la cuál ha sido estudiada con especial interés en disminuir la pérdida de memoria y deterioro cognitivo leve en las fases tempranas de la enfermedad de Alzheimer.

BACOPA. Hierba adaptógena. Estrés, falta de concentración y fatiga. Tratamiento natural

Fuente: Dethe, 2016 (Catechol- O-methyl transferase (COMT), Prolyl endopeptidase (PEP), Poly (ADP-ribose) polymerase (PARP), Oxygen radical absorbance capacity (ORAC))

En un estudio prospectivo, 39 pacientes mayores de 65 años diagnosticados de Alzheimer fueron tratados con 300 mg de extracto estandarizado de Bacopa Bacognize dos veces al día durante 6 meses. Se evaluaron diferentes capacidades cognitivas mediante el Mini Mental State Examination Scale (MMSES) al inicio y final del estudio. Los resultados fueron significativamente mejores en aspectos como la orientación del tiempo, lugar y persona, la atención y en el componente lingüístico en términos de lectura, escritura y comprensión al final del estudio. Además, los pacientes manifestaron mejoras en su calidad de vida, menos irritabilidad e insomnio (Goswami 2011).

¿Cuándo tomar Bacopa?

La Bacopa es una opción indicada para todas aquellas personas, hombres o mujeres, que sufren estrés continuado, falta de concentración y se sienten fatigados a nivel emocional y/o físico. Es una hierba recomendable como por ejemplo, para personas que llevan una vida laboral activa, que intentan abarcar demasiado y para estudiantes agotados durante épocas de exámenes. 

Es una buena elección para lidiar con las circunstancias mencionadas anteriormente, pues no solo ayuda a reducir los sentimientos de estrés y ansiedad, sino que también se ha utilizado tradicionalmente para aclarar el pensamiento, ayudar a la concentración y aumentar el rendimiento intelectual. 

¿Cuánto tarda en hacer efecto?

Los adaptógenos tardan un tiempo en hacer efecto ya que no son medicamentos ni sustancias tóxicas. El organismo suele empezar a notar los efectos después de tomarlo durante unos días. La gran mayoría de beneficios y cambios positivos se observan después de dos semanas tomándolas de forma regular.

¿Existen contra indicaciones?

Debido a que es una planta medicinal muy potente, si bien no ha demostrado efectos secundarios, hay casos en los que el consumo de bacopa puede provocar contra indicaciones, y por lo tanto debería evitarse.

Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia deberían evitar su consumo. Así como las personas que estén en tratamiento farmacológico o si sufren alguna patología,  por favor consulten con su médico antes de tomar cualquier complemento alimenticio.

¿Cómo tomar Bacopa?

El sabor de la bacopa es intensamente amargo así que no es una hierba recomendable como infusión. Puede funcionar en smoothies si se añade un poco en polvo junto con otros ingredientes de potente sabor para enmascarar.

Comprar Bacopa en cápsulas

Suplemento para la ansiedad y el estrés Electra reduce el estrés, potencia la concentración y combate la fatiga.  Contiene una combinación de 4 hierbas adaptógenas y vitaminas que trabajan para ayudarte a energizar tu mente promoviendo estamina y claridad mental mientras incrementa tu energía.  

Electra contiene 50 miligramos de Bacopa por cápsula, te recomendamos añadir 2 cápsulas por la mañana junto con un vaso de agua. 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender los beneficios y usos de esta fantástica hierba y cómo puede desempeñar un papel en la mejora de la salud.

Nos encantaría ayudarte a profundizar más acerca de tu bienestar, si tienes dudas o alguna consulta nutricional, siéntete libre de escribirnos a nuestro correo destinado únicamente para contestar tus preguntas: 

consultas@superlativabotanicals.com

Estaremos encantadas de resolverlas y os esperamos en nuestra próxima publicación.

Referencias bibliográficas: 
  1. Nemetchek MD, Stierle AA, Stierle DB, Lurie DI (2017). La planta ayurvédica Bacopa monnieriinhibe las vías inflamatorias del cerebro. J. Ethnopharmacol. 
  2. Calabrese C, Gregory WL, Leo M, Kraemer D, Bone K, Oken B. Efectos de un extracto estandarizado de Bacopa monnieri sobre el rendimiento cognitivo, la ansiedad y la depresión en los ancianos: un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. J Altern Complement Med. Julio de 2008; 14 (6): 707-13. 
  3. Brimson JM, Brimson S, Prasanth MI, Thitilertdecha P, Malar DS, Tencomnao T. The effectiveness of Bacopa monnieri (Linn.) Wettst. as a nootropic, neuroprotective, or antidepressant supplement: analysis of the available clinical data. Sci Rep. 2021 Jan 12;11(1):596.
  4. Singh B, Pandey S, Rumman M, Kumar S, Kushwaha PP, Verma R, Mahdi AA. Neuroprotective and Neurorescue Mode of Action of Bacopa monnieri (L.) Wettst in 1-Methyl-4-phenyl-1,2,3,6-tetrahydropyridine-Induced Parkinson's Disease: An In Silico and In Vivo Study. Front Pharmacol. 2021 Mar 16;12:616413. 
  5. Aguiar S, Borowski T. Revisión neurofarmacológica de la hierba nootrópica Bacopa monnieri. Rejuvenecimiento Res . 2013; 16 (4): 313-326. 
  6. Rai D, Bhatia G, Palit G, Pal R, Singh S, Singh HK. Adaptogenic effect of Bacopa monniera (Brahmi). Pharmacol Biochem Behav. 2003 Jul;75(4):823-30.

« Volver al Blog