Maca

Lepidium meyenii”


La maca, también conocida como Lepidium meyenii, es un tubérculo que en estado puro crece sobre los 4,000 metros de altitud en los Andes Centrales de Perú. Es única por ser una de las pocas plantas comestibles que puede sobrevivir al frío intenso, la luz solar y los fuertes vientos. Se ha utilizado durante siglos como complemento alimenticio para mejorar la salud y por sus propiedades medicinales para potenciar la energía y la fertilidad.

¿Para qué sirve? Maca propiedades

La maca se utiliza como alimento por su valor nutricional y sus propiedades ligadas a la fertilidad y vitalidad. La parte principal y comestible de la planta de maca es el tubérculo subterráneo.

Los principales componentes de la maca son los carbohidratos y las proteínas. Siendo una excelente fuente de aminoácidos esenciales, hierro y calcio. Estudios científicos confirman una mejora del deseo sexual, del estado de ánimo, la memoria y el aprendizaje, así como la energía y la resistencia física.

Raíz de maca 

La raíz de maca (maca en estado puro) pertenece a la familia Brassicaceae, tiene un sabor singular y un aroma similar al caramelo. Esta raíz contiene elementos bioactivos encargados de brindar beneficios a las personas que buscan mejorar su estado de salud física, mental y sexual.

¿Qué beneficios tiene la maca? 

A nivel físico: 

  • Efecto dermatológico. Prevención y mejora del daño de la piel causado por la radiación UV y aceleración de la cicatrización de heridas.
  • Energizante. Proporciona una mejora física y niveles más altos de resistencia.
  • Antioxidante. Efecto antioxidante intermedio, donde la actividad antioxidante depende de la concentración del extracto y del microambiente en el que se encuentra el compuesto. Actividad antioxidante capaz de inhibir la formación de productos de oxidación, con lo cual podría prevenir el envejecimiento. 
  • Efecto metabólico. Se ha visto una mejora en los niveles de azúcar en sangre en personas que sufren trastornos metabólicos como la diabetes. 

A nivel mental: 

  • Aprendizaje. Mejora de los déficits de memoria y aprendizaje espacial.
  • Reduce el estrés y la fatiga. Favorece la fortaleza anímica y física en circunstancias que provocan ansiedad, depresión y agotamiento. Ayuda a recuperar el equilibrio tras un episodio de estrés. Algunos deportistas lo utilizan para aumentar su rendimiento físico. 

A nivel sexual: 

  • Aumenta la fertilidad. Mejora el deseo sexual, el volumen de eyaculación, la concentración de espermatozoides y el recuento total de espermatozoides.

Efecto de la Maca sobre la mujer 

Maca para la ansiedad

Las mujeres utilizan desde hace siglos la maca para regular las hormonas y la función sexual, así como la libido y la fertilidad. La planta se ha demostrado eficaz en el tratamiento de la ansiedad y la depresión. También, puede ayudar a las mujeres durante la perimenopausia y la menopausia, mitigando síntomas como sofocos o reducción de deseo sexual. 

Maca y libido femenina

Según los últimos estudios clínicos realizados con la Maca, en relación con su acción sobre el deseo sexual, se puede afirmar que resulta efectiva en la disfunción sexual de mujeres que estén tomando antidepresivos.

La sintomatología depresiva y la ansiedad que puede aparecer en mujeres  postmenopáusicas, mejora claramente con la toma continuada de maca sin ocasionar modificación en los valores de hormonas sexuales.

Efecto de la Maca sobre el hombre 

Las propiedades de la maca hacen que este tubérculo sea adecuado tanto para hombres, como para mujeres.

Maca y libido masculina

En hombres, aumenta la libido, mejora la fertilidad, y es recomendable en casos de disfunción eréctil y eyaculación precoz. Además, previene el cáncer de próstata, la caída del cabello y aumenta la masa muscular.

¿Cuándo tomar maca? 

La maca es una opción indicada para todas aquellas personas, hombres o mujeres, que sufren un desequilibrio hormonal y quieran realizar un tratamiento natural y sin efectos secundarios. 

¿Cuánto tarda en hacer efecto la Maca?

Los resultados de la terapia con adaptógenos tardan un tiempo en hacer efecto ya que no son medicamentos ni sustancias tóxicas. Actúan mejor cuando los consumes de forma continuada para que tu organismo los vaya integrando de forma progresiva. 

Conocemos clientas que han visto regular sus ciclos menstruales desde el primer mes y manifestar menos síntomas premenstruales, mejorar su humor, aumentar la libido, sentirse más enérgica y con más equilibrio mental. 

Estudios realizados con Maca, demuestran que los beneficios los puedes empezar a notar a partir de las 2 semanas y los tratamientos suelen durar aproximadamente 3 meses.

¿Existen contraindicaciones ? 

Los extractos de maca son seguros, bien tolerados y con solo efectos adversos menores y transitorios. 

¿Cómo tomar Maca?

La maca se comercializa casi siempre en polvo o en cápsulas para preservar lo máximo posible su estado natural. Es recomendable combinar la ingesta de maca con agua. La dosis diaria recomendada varía ampliamente (200 a 3000 mg diarios), dependiendo del preparado utilizado (cápsulas, comprimidos, líquido, extracto de raíz) e indicaciones.

Polvo de maca 

El polvo de maca (también llamado "harina de maca") se tomará de 1 a 2 cucharadas pequeñas, se recomienda empezar por una y tras observar los efectos conseguidos, aumentar la dosis

Maca cápsulas 

Dependiendo del resultado a obtener, se deben tomar entre 1 o 4 cápsulas de maca diarias y siempre es recomendable ir aumentando poco a poco la dosis. Puedes encontrar la Maca en uno de nuestros productos estrella, Aphrodite.

¿Dónde comprar maca?

En Superlativa Botanicals. Si te interesa probarlo, te obsequiamos con un 10% de descuento en la compra de tu primer bote. Aplica durante el checkout el siguiente código de descuento: MACA10

 aphrodite balance hormonal

Comprar Maca con Aphrodite 

Aphrodite contiene 100 miligramos de Maca por cápsula. Está diseñada para potenciar tu equilibrio hormonal a partir de ingredientes naturales necesarios para sacar tu mejor versión cada día. 

Espero que este artículo te haya ayudado a comprender los beneficios y usos de esta fantástico tubérculo y cómo puede desempeñar un papel en la mejora de la salud de la mujer y el hombre.

Nos encantaría ayudarte a profundizar más acerca de tu bienestar, si tienes dudas o alguna consulta nutricional, siéntete libre de escribirnos a nuestro correo destinado únicamente para contestar vuestras consultas: 

consultas@superlativabotanicals.com

Muchas gracias por cuidar de vosotras. La constancia es la clave del éxito. Escúchate, cuídate y actúa. 

 

Referencias bibliográficas: 

  1. Villaorduña L, Gasco M, Rubio J, Gonzales C. [Maca (Lepidium meyenii Walp), una revisión de sus propiedades biológicas]. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. 2014; 31 (1): 100-110.
  2. LiverTox: Clinical and Research Information on Drug-Induced Liver Injury [Internet]. Bethesda (MD): National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases; 2012–. Maca. 2019 Apr 10. PMID: 31643869.
  3. Maca (L. meyenii) para mejorar la función sexual: una revisión sistemática. Shin BC, Lee MS, Yang EJ, Lim HS, Ernst E.
  4. Complemento BMC Altern Med. 2010 6 de agosto; 10:44. doi: 10.1186 / 1472-6882-10-44.
  5. Larramendi, JL López. Últimos estudios clínicos de la Maca sobre el deseo sexual en la mujer. Matronas profesión 2 (2009): 16-18.
    ES