Jengibre: el gran antiinflamatorio natural

Jengibre: el gran antiinflamatorio natural

Belén Serena
7 minutos de lectura

Listen to article
Audio is generated by DropInBlog's AI and may have slight pronunciation nuances. Learn more

¿Qué es el jengibre y para qué sirve?

El jengibre es un antiinflamatorio natural, también conocido como Zingiber officinale Rosc, es una planta medicinal utilizada desde hace años. Procede de Asia Central y el Sudeste Asiático y se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales de Asia, en partes de África, en Brasil y Jamaica. 

La planta se obtiene con el fin de conseguir el rizoma (tallo que crece de manera subterránea) para uso medicinal y culinario. Los productos a base de plantas que contienen jengibre se comercializan normalmente de forma sólida y se toman vía oral.

El jengibre es rico en varios constituyentes químicos, incluyendo compuestos fenólicos, terpenos, polisacáridos, lípidos, ácidos orgánicos y fibras crudas. Sus principios activos más potentes son los gingeroles (que confieren al jengibre su sabor y olor) y los shogaoles. 

Se usa como especia en todo el mundo, tiene una larga historia de uso medicinal que incita a los investigadores a evaluar sus funciones potenciales como terapia adyuvante o medicina alternativa en una variedad de enfermedades. 

Propiedades del jengibre

El jengibre estimula los receptores termosensibles del estómago y provoca una sensación gástrica de calor, propiedad que se aprovecha en el tratamiento de acidez de estómago y la dispepsia (molestias y/o dolor que se produce en la parte alta del abdomen después de una mala digestión). También aumenta el peristaltismo (contracciones) de los intestinos y se recomienda para reducir las flatulencias, las náuseas y dolores cólicos de estómago e intestinos. Además, contiene propiedades que estimulan la producción de saliva y por lo tanto, mejoran la digestión. 

Tiene propiedades antiulcerosas que pueden explicarse por su capacidad de inhibir el crecimiento del Helicobacter pylori. 

El jengibre es un potente antiinflamatorio y antioxidante que se utiliza para combatir la inflamación crónica y el envejecimiento prematuro. Por eso durante muchos años se ha utilizado en muchos países para tratar los resfriados y aliviar los dolores menstruales.

Efectos del jengibre

Sus efectos son los siguientes: antiinflamatorios, antioxidantes, antiulcerosos, alivia problemas digestivos y evita infecciones de garganta. Sus efectos han sido probados en muchos estudios científicos y algunas de las antiguas aplicaciones del jengibre como remedio casero han sido confirmadas en humanos.

Potente antiinflamatorio

Desde hace unos años se está incidiendo en el empleo del jengibre en el tratamiento de trastornos inflamatorios. Una serie de estudios demostraron que el jengibre y sus componentes activos poseen actividad antiinflamatoria, que podría proteger contra enfermedades relacionadas con la inflamación como la colitis y la artritis reumatoide. 

Los gingeroles del jengibre poseen propiedades antiinflamatorias muy efectivas que ayudan a aliviar el dolor y la hinchazón. Si eres propenso a sufrir dolor en las articulaciones, el jengibre puede ayudar significativamente a reducir estas molestias.

@superlativabotanicals Las dos mejores especias antiinflamatorias para incluir en tu rutina ✨ #especias #especiasycondimentos #jengibre #canela #antiinflammatory #antiinflamatorio #stress #cortisol #chronicpain #acidez #acidezestomacal #fyp #lentejas #viral #bloating #adaptogen #foryoupage ♬ Aesthetic - Tollan Kim

Jengibre para la gastritis

El jengibre disminuye la presión sobre el esfínter esofágico inferior, reduce los calambres intestinales y previene la dispepsia, la flatulencia y la hinchazón. Se ha demostrado que el jengibre acelera el vaciamiento gástrico y estimula las contracciones intestinales de individuos sanos para favorecer el tránsito intestinal.

¿Te sientes muy lleno después de las comidas, dolor o ardor estomacal centrado en la parte superior del abdomen, hinchazón, eructos, náuseas o reflujo gastroesofágico? Estos síntomas suelen estar relacionados con la digestión de las comidas. 

Nuestro producto para mejorar las digestiones y reducir la hinchazón abdominal es Digest ON. Es la combinación de extractos de jengibre, extractos ayurvédicos y un complejo enzimático propio, que ayuda a calmar todos estos síntomas. 

Digest ON

Digest ON

31,90€

Cápsulas de acción rápida para combatir la hinchazón y los gases.Fórmula única con ingredientes clínicamente probados de extractos ayurvédicos y un complejo multienzimático patentado. BENEFICIOS: Reduce los síntomas de hinchazón, gases y acidez estomacal. Favorece las digestiones.   Propiedades antiinflamatorias y… leer más

Beneficios del jengibre

Los beneficios para la salud del jengibre se atribuyen principalmente a sus compuestos fenólicos, como los gingeroles y los shogaoles.

  • Promueve la buena salud del sistema digestivo

  • Reduce las náuseas y vómitos

  • Protege contra úlceras estomacales

  • Alivia dolores articulares y musculares

  • Disminuye la inflamación crónica

  • Ayuda a combatir las infecciones 

  • Alivia síntomas menstruales como el dolor abdominal

  • Regula los niveles de azúcar en sangre y el colesterol

Beneficios del jengibre para la mujer

La dismenorrea es el dolor uterino en el momento de la menstruación. Puede aparecer con las menstruaciones o previamente y, tiende a ser más intenso 24 horas después del inicio de la menstruación. En general es un dolor leve, pero si este dolor no te deja levantarte de la cama, debes prestarle atención y encontrar un remedio. Uno de los usos tradicionales del jengibre es aliviar el dolor, incluido el dolor menstrual. Estudios recientes han concluido que el jengibre es efectivo para calmar los dolores. 

¿Tiene contraindicaciones el consumo del jengibre?

El jengibre debe consumirse con precaución en los siguientes casos

  • Si padeces litiasis biliar

  • Si tomas medicamentos antidiabéticos

  • Si tomas medicamentos bloqueantes de los canales del calcio

  • No debe utilizarse para las náuseas del embarazo

El jengibre sube la tensión

Para la hipertensión se puede tomar 1 g de jengibre crudo al día, directamente o picado junto con las sopas o en frecuentes infusiones.

¿Cómo tomar jengibre?

  • En cápsulas: por vía oral, el jengibre se tolera bien a dosis inferiores a 5 g/día. 

  • En infusiones: solo hace falta hervir unos trozos en un cazo de agua durante unos quince minutos, dejar que repose y añadirle zumo de limón al gusto. 

  • Para condimentar: puede ser un toque final perfecto para una receta.

A dosis altas hay más riesgo de aparición de efectos adversos y disminuye la tolerabilidad. Los efectos adversos observados más comúnmente son dolor abdominal, diarrea, picor en la boca y la garganta, y vómitos. 

Nos encantaría ayudarte a profundizar más acerca de tu bienestar. Si tienes dudas o alguna consulta nutricional, siéntete libre de escribirnos a nuestro correo destinado únicamente para contestar tus preguntas: care@superlativabotanicals.com


Bibliografía:

  1. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-el-jengibre-zingiber-officinale--X1887836911933730 
  2. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-el-jengibre-una-planta-medicinal-13125914 

  3. Diversidad genética del jengibre

  4. Raíz de jengibre 

  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6616534/ 

  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7019938/ 

  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6341159/

« Volver al Blog