Fitoestrógenos: por qué te ayudarán en la perimenopausia y la menopausia

Fitoestrógenos: por qué te ayudarán en la perimenopausia y la menopausia

Belén Serena Dietista-Nutricionista
9 minutos de lectura

Es probable que hayas oído en alguna ocasión que la alimentación y, en concreto, la ingesta de ciertos alimentos, influye de manera positiva en nuestro balance hormonal. De hecho, son muchas las mujeres que prestan atención a su dieta y empiezan a consumir alimentos ricos en fitoestrógenos y suplementos para combatir los cambios en los niveles de estrógenos que se producen durante la fase lútea del ciclo menstrual, en la perimenopausia y en la menopausia.

En este post, veremos cómo los fitoestrógenos pueden realizar las mismas funciones que las hormonas estrogénicas (gracias a similitudes en su estructura), qué tipos existen y en qué alimentos los podemos encontrar. Además, responderemos a la pregunta sobre si reducen los síntomas de la menopausia y si los podemos encontrar en suplementos alimenticios de origen natural. 

¿Qué son los fitoestrógenos?

La palabra “fitoestrógeno” proviene del término griego “fito”, que significa planta, y “estrógeno”, que hace referencia a la hormona que influye en la fertilidad femenina.

Los fitoestrógenos son compuestos que se encuentran en los vegetales que, por su estructura molecular, tamaño y función, se parecen a los estrógenos naturales. Los estrógenos son un grupo de hormonas que juegan un papel clave en el desarrollo de las características físicas y las funciones reproductivas femeninas. 

Según la Food Standards Agency, «fitoestrógeno es cualquier planta, sustancia o metabolito que induce respuestas biológicas en vertebrados y que puede mimetizar o modular las acciones de los estrógenos endógenos, usualmente por unirse a los receptores de estrógenos».

Tipos de fitoestrógenos

Se han definido alrededor de 4.000 compuestos de fitoestrógenos y se pueden clasificar en cuatro familias: lignanos, cumestanos, isoflavonas y lactonas del ácido resorcílico. Todos los fitoestrógenos tienen una similitud estructural con los estrógenos y por lo tanto, pueden ofrecer una actividad estrogénica y actuar como moduladores selectivos de los receptores estrogénicos naturales. 

Las isoflavonas son el tipo de fitoestrógenos más abundante y estudiado. Las isoflavonas son compuestos que se encuentran en todas las legumbres, aunque la fuente más importante es la semilla de soja y algunos de sus derivados como la harina, el tofu y el miso. 

La absorción intestinal de las isoflavonas está totalmente condicionada por las bacterias de la flora intestinal y, por tanto, el uso de antibióticos, las enfermedades gastrointestinales o tener la microbiota intestinal alterada, afectan el metabolismo de estos compuestos. También una ingesta elevada de fibra puede dificultar la absorción ya que los puede arrastrar sin dejarlos absorber. Si necesitas cuidar tu salud intestinal, prueba nuestras cápsulas Digest ON para tener una digestión más suave, reducir la hinchazón abdominal y los gases y poder absorber mejor los nutrientes. 

¿Qué función tienen los fitoestrógenos?

Los fitoestrógenos nos pueden ayudar a equilibrar nuestras hormonas y, por lo tanto, a evitar todos los desbalances hormonales que nos afectan a las mujeres hoy en día. En caso de déficit de estrógenos, los fitoestrógenos actúan como estrógenos débiles. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los fitoestrógenos pueden consumirse en grandes cantidades y por lo tanto, los efectos pueden llegar a ser similares a los estrógenos. 

En concreto, las isoflavonas se consideran quimioprotectores y se pueden usar como terapia alternativa para una amplia gama de trastornos hormonales como el Síndrome Premenstrual (SPM), enfermedades cardiovasculares, osteoporosis o síntomas de la menopausia.

Además, el consumo de fitoestrógenos ha ayudado a disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares en los países asiáticos debido a su efecto cardioprotector y se ha visto en un estudio realizado a mujeres posmenopáusicas a las que se les administraba 40mg de fitoestrógenos que aumentó en un 22% el colesterol HDL (colesterol bueno).

Es probable que fuertes síntomas de síndrome premenstrual nos estén indicando que sufrimos algún desequilibrio de los niveles de estrógenos. Por eso los fitoestrógenos, al actuar como los estrógenos naturales, pueden trabajar de forma similar y activar sus receptores para reducir la sintomatología provocada por este desbalance. Por lo tanto, incluir fitoestrógenos en tu rutina a través de la alimentación y los suplementos puede ser de gran ayuda para combatir el síndrome premenstrual.

Actualmente, también se utilizan los fitoestrógenos como una alternativa natural y no hormonal en mujeres con menopausia. Se ha demostrado que los fitoestrógenos reducen los sofocos en esta etapa de la vida. Pero, además se siguen estudiando detalladamente ya que se está viendo que pueden ser muy útiles para reducir los demás síntomas asociados a la menopausia.

Reduce los síntomas de la menopausia: 

  • Sofocos
  • Periodo ausente
  • Aumento de peso
  • Caída del cabello
  • Cambios de humor
  • Insomnio
  • Depresión o ansiedad
  • Cambios en la textura de la piel y el cabello
  • Líbido baja
@superlativabotanicals Síntomas que indican que se acerca la menopausia, con la nutricionista @Marina #perimenopause #perimenopausesymptoms #perimenopausia #saludhormonal #adaptogens #balancehormonal #alimentacion #cogerpeso #sofocos #insomnio #colesterol #menopause #aprendeentiktok #superlativa #saludintima ♬ sonido original - Superlativa Botanicals

Si te sientes identificada con más de un síntoma mencionado anteriormente, puedes encontrar un apoyo extra con nuestras cápsulas con fitoestrógenos diseñadas para encontrar el equilibrio hormonal. 

Aphrodite

Aphrodite

27,90€

Fórmula a base de hierbas adaptógenas y vitaminas para potenciar el balance hormonal. Ingredientes clínicamente probados.BENEFICIOS: Regula el ciclo menstrual Reduce los síntomas premenstruales y de menopausia Nutre la líbido … leer más

¿Qué dicen los estudios?

“Un número cada vez mayor de mujeres utiliza fitoestrógenos como tratamiento complementario para los síntomas de la menopausia.”

Los estudios informan sobre la capacidad de los suplementos con fitoestrógenos para reducir los síntomas de la menopausia. En general, tomar suplementos dietéticos con isoflavonas puede reducir la frecuencia de los sofocos (de un 10% a un 20%).

@superlativabotanicals Se ha demostrado que los fitoestrógenos pueden unirse a receptores de estrógenos y ejercer acciones similares a los mismos estrógenos #superlativa #fitoestrogenos #supplements #balancehormonal #bienestar #alimentacion #nutricion #hormonas #estrogenos #menopausia #menopause #sop #spm #sofocos ♬ Get You Some - Gibbz

Alimentos ricos en fitoestrógenos: ¿Cuáles son?

La legumbre es el grupo de alimentos con fitoestrógenos más común. Las principales fuentes de alimentos con isoflavonas, uno de los tipos de fitoestrógenos, son la soja y los productos derivados de la soja. En concreto el contenido de isoflavonas en la soja es de aproximadamente 1,5 mg/g, mientras que el contenido de los alimentos derivados de la soja suele ser inferior. También se encuentran pequeñas cantidades de fitoestrógenos en otros productos como frutas, verduras, legumbres (garbanzos, frijoles, lentejas, judías, habas, guisantes), semillas de lino, cereales integrales (trigo, cebada, arroz, centeno) y frutos secos (pistachos, nueces).

Fitoestrógenos naturales en cápsulas, el apoyo perfecto durante la menopausia

“Según la evidencia actual de los ensayos clínicos, la suplementación con fitoestrógenos puede tener un efecto beneficioso para reducir los síntomas menopáusicos.”

Los fitoestrógenos naturales en cápsulas son una alternativa terapéutica para mejorar la calidad de vida de la mujer a partir de la menopausia. Basándose en las evidencias científicas, se describen numerosos beneficios derivados de su terapia para reducir los síntomas característicos de este período como son los sofocos, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. 

Una alimentación equilibrada y saludable podría llevar a incrementar la ingesta diaria de isoflavonas. Nuestra recomendación, principalmente, es seguir una alimentación alta en cereales integrales, frutas y vegetales para aumentar la fibra total del día y baja en productos procesados, carnes rojas y ácidos grasos saturados. 

La respuesta al estrés también juega un papel muy importante a la hora de mantener un ambiente hormonal equilibrado. Puedes obtener más información en post del blog sobre El impacto del estrés en nuestra salud.

Nos encantaría ayudarte a profundizar más acerca de tu bienestar. Si tienes dudas o alguna consulta nutricional, siéntete libre de escribirnos a nuestro correo destinado únicamente para contestar tus preguntas: care@superlativabotanicals.com

Bibliografía: 

  1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30049351/ 

  2. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30893792/ 

  3. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32824177/ 

  4. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30484667/ 

  5. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-fitoestrogenos-eficacia-seguridad-X0212047X10511945 

  6. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532001000200009 

  7. Fitoestrógenos una alternativa en terapia de reemplazo hormonal

  8. https://scielo.isciii.es/pdf/albacete/v3n3/especial3.pdf 

  9. https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-estrogeno/  Eden JA, Knight DC, Howes JB. A controlled trial of isoflavones for menopausal symptoms. Abstract from the Eighth International Congress on the Menopause. Sydney Australia. 1996; noviembre: 3-7 

« Volver al Blog