Ciclo menstrual corto, ¿es normal?

Ciclo menstrual corto, ¿es normal?

Belén Serena
6 minutos de lectura

Listen to article
Audio is generated by DropInBlog's AI and may have slight pronunciation nuances. Learn more

El ciclo menstrual corto puede ser un gran indicador acerca de tu salud hormonal y por lo tanto, de tu salud en general. 

Comprender cómo debes hacer un seguimiento de tu ciclo menstrual y qué debes hacer con respecto a las irregularidades es un paso fundamental para empezar a conocerte a ti misma. ¿Tienes un ciclo menstrual corto o irregularidades en tu ciclo? Te ayudamos a descubrir posibles causas que pueden estar provocando un ciclo más corto de lo habitual y te damos algunas claves para conseguir el equilibrio hormonal. 

El ciclo menstrual puede variar unos pocos días cada mes, se considera un ciclo corto cuando es inferior a 25 días. Sin embargo, si notas que tu ciclo menstrual se acorta constantemente, es posible que te surjan muchas dudas. 

¿Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual se resume en una serie de cambios que el cuerpo de la mujer experimenta todos los meses para preparar el cuerpo de cara a un embarazo. 

El ciclo menstrual se divide en cuatro fases:

  • Fase menstrual

  • Fase folicular

  • Fase de ovulación

  • Fase lútea

Los niveles de estrógenos aumentan durante la fase folicular a medida que el cuerpo se prepara para la ovulación. La ovulación (liberación del óvulo) generalmente ocurre en el punto medio del ciclo. Si no se produce un embarazo durante la ovulación, el revestimiento del útero se desprende después de la fase lútea, lo que da como resultado la menstruación. 

Todos estos pasos están regulados por las hormonas, especialmente por los estrógenos y la progesterona. Como resultado, cualquier alteración en el equilibrio hormonal puede desencadenar cambios en el ciclo menstrual.

Causas de un ciclo menstrual muy corto

Si tu ciclo menstrual se ha acortado de forma consistente (ciclo menstrual inferior a 25 días) , una de las primeras cosas a considerar es la edad. Desde los primeros días después de que comience tu menstruación hasta los años previos a la menopausia, es normal experimentar fluctuaciones en la duración del ciclo. 

También se debe tener en cuenta que los primeros ciclos menstruales en la adolescencia a menudo son irregulares y se ajustan a medida que las hormonas se equilibran. Alrededor de los veinte años, la duración del ciclo tiende a ser más regular y predecible siempre que no haya una enfermedad u otra afección subyacente. 

Aparte de la edad, un ciclo menstrual corto puede acortarse por diferentes razones: 

  • Estado de embarazo o periodo de lactancia. Un ciclo menstrual corto durante el embarazo o la falta de un período puede ser una primera señal de embarazo. Por lo general, después del embarazo y durante el periodo de lactancia las mujeres sufren irregularidades en la menstruación .

  • Sufrir un TCA (Trastornos de la conducta alimentaria). La pérdida de peso extrema y el aumento de la actividad física pueden interrumpir la menstruación. Tu organismo utiliza la energía para realizar las funciones vitales como la respiración y deja de lado la función reproductiva. 

  • Ejercicio en exceso. Someter a tu organismo a realizar un ejercicio en exceso diariamente puede suponer un exceso de estrés en el cuerpo que afectará, también, a tus hormonas.

  • Sufrir SOP (Síndrome de ovario poliquístico). Las mujeres con SOP suelen tener cambios en su menstruación con períodos irregulares y más cortos.

  • Pastilla del día después. Si has tomado la pastilla del día de después es posible que tus siguientes menstruaciones se vean alteradas. 

  • Estrés. Sufrir estrés y ansiedad puede alterar nuestras hormonas. El estrés puede reducir los niveles de estrógenos y progesterona y retrasar o detener por completo la ovulación, lo que lleva a periodos cortos o en los peores casos, sufrir amenorrea (ausencia del periodo). 

Mi ciclo menstrual se ha acortado: ¿Qué puedo hacer?

  1. Cuida tu alimentación. Incluye grasas y proteínas de alta calidad nutricional en cada una de las comidas principales del día, ya que esto ayudará a que los niveles de insulina y azúcar en la sangre no se disparen y favorezcan que el resto de sus hormonas se equilibren. 

  2. Reduce los alimentos ricos en azúcares simples. El azúcar se puede encontrar en zumos de frutas, dulces, pan, pasta, condimentos, bollería, refrescos, comidas procesadas, suplementos, helados y muchos otros alimentos. Es importante leer las etiquetas de los productos e intentar seleccionar aquellos productos con menor cantidad de azúcares añadidos. 

  3. Evita el alcohol. El consumo moderado de alcohol se ha relacionado con niveles más altos de estrógeno y niveles más bajos de progesterona en mujeres con la menstruación. Esto significa que es probable que el alcohol pueda estar afectando el ciclo.

  4. Reduce el estrés. Mientras sufras estrés tu cuerpo impulsará la producción de cortisol y disminuirá la progesterona y el estrógeno, lo que significa que tu ambiente hormonal se alterará.

  5. Seguimiento. Te recomiendo realizar un seguimiento de cada ciclo y de los síntomas que aparezcan. Te ayudará a comprender si es frecuente esta situación y/o si va acompañado de otros signos que quizás no estás teniendo en cuenta.

  6. Apóyate en suplementos para recuperar tu menstruación. Ciertos nutrientes pueden ayudarte a recuperar tu menstruación. Aphrodite Balance Hormonal es nuestra fórmula a base de hierbas adaptógenas y vitaminas indicada para regular el ambiente hormonal. Contiene ingredientes clínicamente probados también para reducir los síntomas de la menopausia y recuperar la líbido.

Aphrodite

Aphrodite

29,90€

Fórmula a base de plantas adaptógenas y vitaminas para potenciar el balance hormonal. Ingredientes en cantidades clínicamente probadas.  BENEFICIOS: Apoya el balance hormonal. Mejora los síntomas de perimenopausia y menopausia como sofocos, nervios y fatiga. Regula el ciclo menstrual y reduce los síntomas… leer más

Nos encantaría ayudarte a profundizar más acerca de tu bienestar, si tienes dudas o alguna consulta nutricional, siéntete libre de escribirnos a nuestro correo destinado únicamente para contestar tus preguntas: care@superlativabotanicals.com


Bibliografía:

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/womens-health/in-depth/menstrual-cycle/art-20047186

« Volver al Blog