Propiedades de la canela: tu aliada para la digestión

Propiedades de la canela: tu aliada para la digestión

6 minutos de lectura

Listen to article
Audio is generated by DropInBlog's AI and may have slight pronunciation nuances. Learn more

Desde hace tiempo, la canela ha sido valorada no solo por su exquisito aroma y sabor, sino también por sus propiedades medicinales. Esta especie versátil ha encontrado su lugar no solo en la cocina de diversas culturas, sino también en la medicina tradicional de todo el mundo. En esta ocasión, nos sumergimos en el fascinante mundo de los efectos medicinales digestivos de la canela, un área de investigación que ha comenzado a desvelar todas las propiedades beneficiosas de esta especia.

Propiedades de la canela

La presencia de distintos aceites esenciales presentes en las distintas partes de la planta de canela, es lo que le confiere sus propiedades fisicoquímicas que invitan a usar la canela como un potente antibacteriano, antioxidante y antiinflamatorio. 

Actúa como antiinflamatorio, pues contiene flavonoides que aumentan la respuesta del organismo ante una situación de inflamación. Y, cómo antioxidante por el poder que su composición tiene para inhibir la oxidación de los ácidos grasos; es por esto, que también se ha estudiado y valorado su papel como posible anticancerígeno (específicamente en cáncer de colon).

La canela, además, es un gran aliado para aquellos que padecen de Diabetes. Puede servir cómo endulzante alternativo; y a su vez, los polifenoles que la constituyen reducen los niveles de glucosa en sangre. Aquellas personas que sufran de algún Síndrome Metabólico o simplemente quieran bajar de peso, pueden beneficiarse de la canela para controlar los picos de insulina que desencadenan ansiedad por el dulce o la comida en general. 

Beneficios de la canela

Los beneficios de la canela para la salud, están relacionados con la gran cantidad de aceites esenciales presentes distintas concentraciones a lo largo de todas las partes de esta planta (hoja, corteza, raíz y tallo):

A continuación te presentamos los 7 beneficios de la canela. 

  • Favorece digestiones menos pesadas. 
  • Al reducir el estrés oxidativo, disminuye el riesgo de padecer enfermedades.
  • Apoya la microbiota intestinal. 
  • Ayuda a regular el metabolismo y reducir los cravings.
  • Es un aliado para combatir infecciones. 
  • Reduce la presión en pacientes hipertensos.
  • Alivia problemas intestinales cómo flatulencias, diarreas leves o distensión abdominal.

Canela para el sistema digestivo

La mucosa intestinal, que representa un 20-25% del peso del intestino delgado, es responsable de la última etapa de la digestión y absorción de los nutrientes. Esta mucosa actúa como una barrera protectora entre los alimentos ingeridos y su absorción por el cuerpo. El uso de la canela favorece la regeneración y permeabilidad de la mucosa intestinal, reduciendo así las respuestas inflamatorias y el estrés oxidativo celular, lo que mejora la digestión.

La canela contiene una gran cantidad de aceites esenciales que tienen propiedades carminativas (ayudan a eliminar gases) y antiespasmódicas. Además, estimula el sistema digestivo, lo que facilita un vaciamiento gástrico más suave y rápido. Si sueles experimentar hinchazón después de las comidas o molestias abdominales, esto podría deberse a una hipersensibilidad en tu sistema digestivo y a una dificultad para digerir ciertos alimentos debido a una baja actividad enzimática en tu mucosa intestinal. El uso regular y moderado de la canela puede ayudar a reparar tu sistema digestivo y abordar problemas como diarreas, estreñimiento, flatulencias, hinchazón, espasmos abdominales y reflujo, entre otros.

Canela y su efecto antiinflamatorio

Cuando ingerimos alimentos, nuestro cuerpo responde con una inflamación inmediata debido al proceso de síntesis de nutrientes por parte del aparato digestivo. Esta inflamación puede ser más intensa en algunos casos. Los polifenoles presentes en la canela actúan sobre el tejido epitelial del intestino, reduciendo esta respuesta inflamatoria inmediata del cuerpo y, por lo tanto, disminuyendo la sensación de hinchazón abdominal y corporal en general.

Canela y el metabolismo

Además de sus beneficios digestivos, la canela ha sido objeto de numerosos estudios debido a su impacto en el metabolismo. Se ha demostrado que el consumo regular de esta especia tiene un efecto positivo en la regulación y el correcto funcionamiento del metabolismo. La canela actúa tanto en el metabolismo de la glucosa como en el de los lípidos.

Si tienes dificultades para controlar los antojos o acumulas grasa sin poder reducirla, la canela puede ser tu aliada. Actúa sobre la regulación de la glucosa y los lípidos, lo que ayuda a controlar los picos de ansiedad por la comida. Además, contribuye al correcto funcionamiento del metabolismo lipídico, lo que puede prevenir la obesidad y el aumento del colesterol.

Canela y la diabetes

La diabetes, el síndrome metabólico y la pre-diabetes son patologías cada vez más comunes en la sociedad actual. Estas condiciones se desarrollan cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina de manera efectiva. El no abordar esta desregulación metabólica puede llevar a complicaciones importantes.

La canela aumenta la sensibilidad de los receptores de insulina y regula las enzimas involucradas en el metabolismo de los carbohidratos, la glucólisis y la gluconeogénesis. Esto es particularmente beneficioso para las personas con diabetes que tienen un metabolismo comprometido debido a una desregulación en la actividad de estas enzimas.

Además, la canela puede influir en la presión arterial, reduciendo la presión sistólica y diastólica, lo que ayuda a controlar este factor de riesgo cardiovascular común en pacientes con diabetes.

Cómo incorporar la canela a tu rutina

Existen diversas formas de incluir la canela en tu dieta para aprovechar todos sus beneficios. Puedes encontrar complementos alimenticios que contienen canela junto con otros componentes, como DIGEST ON.

Digest ON

Digest ON

31,90€

Cápsulas de acción rápida para combatir la hinchazón y los gases.Fórmula única con ingredientes clínicamente probados de extractos ayurvédicos y un complejo multienzimático patentado. BENEFICIOS: Reduce los síntomas de hinchazón, gases y acidez estomacal. Favorece las digestiones.   Propiedades antiinflamatorias y… leer más

Además, la canela en polvo o en rama puede utilizarse para dar sabor a tus recetas culinarias y como alternativa de endulzante natural. Puedes agregar un poco de canela a tu café o yogur natural para disfrutar de su sabor y beneficios.

La canela en rama también puede infusionarse para elevar la temperatura corporal en días fríos y proporcionar confort.

 

« Volver al Blog