Otoño en equilibrio

Otoño en equilibrio

Teresa Pueyo
5 minutos de lectura

Listen to article
Audio is generated by DropInBlog's AI and may have slight pronunciation nuances. Learn more

Author: Anna Alfaro

@storiesbyannalfaro

En este momento del año, es probable que muchos estemos sintiendo cierto agotamiento físico y un nivel elevado de cansancio, incluso desmesurado con el ritmo que llevamos, que de algún modo, puede venir siendo el que ya seguíamos en las últimas semanas o meses pero al que ahora nuestro cuerpo no responde del mismo modo. Puede que también estemos sintiendo mucho movimiento a nivel interno, que emocionalmente nos sintamos más flojos e incluso tristes sin saber muy bien a qué se debe.

El cambio de estación afecta y puede tener mucho que ver en cómo te estás sintiendo. El otoño, la época en la que ahora nos encontramos, pide de forma natural que todos y todo, se mueva hacia ritmos más calmados y pausados. El otoño nos pide que bajemos la velocidad, vayamos hacia la quietud, la observación, que dejemos las exigencias, que dejemos de hacer y estemos más introspectivos y busquemos más la conexión interna en lugar de estar tanto en el afuera, algo más de verano.


"El otoño nos pide que bajemos la velocidad, vayamos hacia la quietud, la observación, que dejemos las exigencias..."

Estos meses del año llevan implícita la transición de un estado Yang (actividad, fuerza, dinamismo…) a un estado Yin propio de otoño e invierno.

Tiempo de transición, contemplación, quietud e introspección y por supuesto, de nuevos inicios.
Es momento de dejar ir aquello que no nos sirve, que no va con nuestro momento o energía y empezar un nuevo ciclo de crecimiento.

Un momento de metamorfosis energéticamente muy potente y una oportunidad para alinearnos con la energía global que nos acompaña en estos momentos y llevarnos a cambios significativos en nuestra vida.

Para la medicina china el estado de nuestro sistema inmunitario y de nuestra capacidad de adaptación recae sobre el pulmón, el maestro de la energía, órgano principal de este momento del año, órgano encargado de la respiración. De este depende nuestro bienestar y el buen funcionamiento de la llamada Wei Qi o “energía defensiva”. Los pulmones controlan la respiración y la energía y ayudan al corazón en la circulación de la sangre.

Para la medicina china, también son importantes las emociones asociadas a cada estación y en el caso del otoño, la emoción es la pena, algo que muchos podemos estar sintiendo en estos momentos. Estados de melancolía, de cierta tristeza, necesidad de silencio, de ir hacia adentro, recogimiento, descanso, calor, cuidado.

Otoño superlativa

¿Cómo vivir el otoño de un modo equilibrado, balanceado, aprovechando al máximo la energía del momento y dándonos aquello que necesitamos?

  • Bajar el ritmo, bajar exigencias
  • Atender nuestras necesidades más básicas y primarias
  • Mimarnos, cuidarnos y escucharnos
  • Enraizar, estar en contacto y conectar con la tierra saliendo a caminar, sumergiendo los pies o el cuerpo entero en el agua, estirarnos en la tierra, en el campo… o si preferimos hacerlo en un espacio interior, enraizarnos a través de la meditación
  • Ayudarnos de la alimentación
  • Ayudarnos de las hierbas y aquí, no podemos evitar hacer hincapié en ello. Hierbas como la Schisandra que ayudan a respirar con más profundidad y uniformidad, especialmente útil para momentos de ansiedad, el Ashwagandha para combatir el estrés o la Bacopa que tiene una excelente reputación para aclarar el pensamiento, todos ellos ingredientes que se encuentran en Electra.
    Por otro lado, la Albahaca India ideal para las mucosas, controlar el estrés y la ansiedad, se puede también utilizar como infusión antes de meditar o de acostarnos.
  • Mover el cuerpo a través de secuencias sencillas y fluidas de yoga. Para ello, te proponemos las sesiones de Silvia Ponce disponibles el Magazine.
  • Y respirar. Detente y toma conciencia del momento, de lo que sientes, necesitas y respíralo. Respira plenamente y a conciencia prestando atención en cada inhalación a qué dejas entrar a tu vida, y en cada exhalación, deja ir aquello que no te sirve más. Puedes hacerlo cerrando los ojos, en una postura sentada, cómoda, relajando todo tu cuerpo y quedándote en esta postura y ritmo de respiración por 5 minutos.

    Inhala y al hacerlo repítete internamente “Let” y al exhalar, “go” (mantra “let go”).

    Te invitamos a que realices una sesión de meditación guiada con Mercedes Arnús de The Astral Method. 


Feliz otoño, feliz transición al invierno, feliz viaje hacia adentro.

« Volver al Blog