Plantas y fármacos. ¿Qué son y en qué se diferencian?

Plantas y fármacos. ¿Qué son y en qué se diferencian?

Belén Serena
6 minutos de lectura

 

Desde la antigüedad las civilizaciones han recurrido a las plantas en busca de una solución para sus patologías. El descubrimiento de los fármacos hizo reducir el consumo de la medicina herbolaria. Sin embargo, ahora el péndulo está girando en dirección contraria y ha vuelto el interés en el estudio y el uso de las plantas como remedio natural para combatir enfermedades. 

Actualmente el consumo de plantas constituye uno de los capítulos más importantes dentro del mundo de la medicina alternativa y complementaria. Se utilizan con fines preventivos o curativos, e incluso asociadas a otros fármacos para disminuir las dosis de los medicamentos prescritos.

Definición medicamentos y plantas

Medicamentos

Los medicamentos son productos químicos que cambian la manera en la que funciona el cuerpo, como bajar la presión arterial o el nivel de glucosa en sangre. Son sustancias químicas cuyos ingredientes, beneficios y posibles efectos secundarios han sido rigurosamente examinados.

Plantas

Las plantas, dependiendo de su estructura química y composición estructural, pueden ejercer soluciones curativas para distintas lesiones del organismo, como problemas de digestión, afectaciones cutáneas, problemas respiratorios, insomnio, ansiedad, etc. Se ocupan de los síntomas, de las causas de la patología y de los desequilibrios del organismo. Permiten reforzar el organismo y hacerlo más resistente. 

Diferencias entre medicamentos y plantas 

  • Composición 

Los medicamentos están compuestos por ingredientes activos únicos. De hecho muchos son derivados de plantas. Las plantas tienen más ADN que los seres humanos, pero además contienen sustancias químicas vegetales extraordinariamente complejas y únicas.

  • Efectividad 

Los medicamentos son rápidos y efectivos, creando el mismo resultado en todas las personas y con efectos secundarios específicos. Las hierbas ejercen distintos efectos en cada “terreno”; la misma hierba puede energizar un organismo alicaído y calmar a otro más nervioso. En general, las hierbas son seguras y los efectos secundarios no son tan comunes. 

  • Beneficios a corto y largo plazo  

Los medicamentos son muy útiles a corto plazo pero, por naturaleza, pueden crear problemas a largo plazo. Las hierbas pueden tardar semanas en exhibir todos sus beneficios pero muchas de ellas pueden tomarse durante meses o incluso años. 

A continuación te presentamos las diferencias entre medicamentos y complementos alimenticios a base de plantas. 

 

Medicamentos

Complementos alimenticios a base de plantas 

Dosis 

Conocida con exactitud. 

Las plantas son menos potentes que los fármacos. La dosis puede variar según la salud de cada planta individual. Presenta diferencias según la variedad, terreno y época de recolección.  

Acción terapéutica 

Depende de una sustancia químicamente pura. 

Depende de la combinación de todas las sustancias activas de la planta, que se potencian y equilibran mutuamente. El conjunto de la planta resulta más activo que sus componentes por separado. 

Rapidez de acción 

Más rápido que las plantas.  Riesgo de crear resistencias a medio o largo plazo. 

Acción más lenta pero persistente, sin efecto a resistencias. 

Efectos secundarios y tóxicos 

Pueden ser importantes y no completamente conocidos hasta después de varios años de uso. Reacciones alérgicas peligrosas.  

En la mayor parte de la planta no existen o son poco importantes, por ser muy baja la concentración de principios activos. 

 

¿Qué es la fitoterapia?

La fitoterapia es el uso de productos de origen vegetal para la prevención, la curación o el alivio de una amplia variedad de síntomas y enfermedades. Se define como el tratamiento de las enfermedades mediante plantas o sustancias vegetales.

Los tratamientos fitoterapéuticos, tienen muy pocos efectos secundarios o contraindicaciones. Aun así, es necesario tomar precauciones y conocer bien sus aplicaciones. 

Ventajas y desventajas de la fitoterapia 

 Ventajas

  • Ha sido tradicionalmente considerada como beneficiosa e inocua por su origen natural, a diferencia de los principios activos de síntesis química.
  • Se ha utilizado como alternativa de apoyo en la prescripción de fármacos, como en el caso de las benzodiacepinas en trastornos del sueño y ansiedad. 

Desventajas

  • Las plantas medicinales comercializadas como complementos alimenticios no tienen la obligación de demostrar su eficacia y seguridad como lo hacen los medicamentos, hecho que facilita el acceso por parte del consumidor con la consiguiente desinformación. 
  • La gran variedad de componentes activos aumenta la probabilidad de interacciones farmacológicas.

Aplicaciones de las plantas 

Las plantas se pueden consumir de diferentes maneras según tus preferencias. Las formas de administración más habituales de plantas son las siguientes: 

  • Infusión
  • Maceración
  • Tinturas
  • Cápsulas 
  • Polvo
  • Inhalaciones
  • Gárgaras

Recomendaciones antes de empezar a tomar plantas 

Generalmente este tipo de productos no son percibidos como medicamentos y por eso no se comunica al médico que se están tomando. Se debe consultar al médico antes de iniciar el tratamiento con cualquier planta. Se recomienda informar especialmente si recibes ya otro tratamiento específico o tienes programada una operación. Por su actividad farmacológica las plantas podrían interaccionar con fármacos convencionales. Los mecanismos por los que se producen son complejos y, a menudo, hay más de uno implicado. La mayoría de las interacciones entre plantas y fármacos que afectan a la absorción lo hacen reduciendo los niveles del fármaco, bien sea por alteración del pH digestivo, afectando la motilidad o por la formación de complejos no absorbibles. Se debe tener precaución en niños, embarazadas y personas de edad avanzada.

Nos encantaría ayudarte a profundizar más acerca de tu bienestar, si tienes dudas o alguna consulta nutricional, siéntete libre de escribirnos a nuestro correo destinado únicamente para contestar tus preguntas: 

consultas@superlativabotanicals.com

Bibliografía: 

  1. https://www.cedimcat.info/index.php?option=com_content&view=article&id=272:las-plantas-medicinales-son-mas-seguras-que-los-medicamentos&catid=41:informate-sobre-tus-tratamientos&lang=es
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6571565/    
  3. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272006000300007 
  4. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-plantas-medicinales-13120069 
  5. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000868.htm 
  6. https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/270E72CB-BAE8-4C62-89A8-265904AD6548/453156/BIT272.pdf 

« Volver al Blog