Ashwagandha

Withania somnífera

Ashwagandha, ¿Qué es?

La Ashwagandha es una hierba adaptógena que se ha popularizado a medida que más personas aprenden y se interesan sobre cómo la medicina herbal puede ayudar a mejorar la salud. 

En sánscrito se traduce "huele a caballo". Es cierto que el aroma de su raíz nos lo puede recordar, pero, se cree que su significado tiene más relación con el efecto que ésta produce: fortalecer la mente y el cuerpo.

A lo largo de la historia se ha comparado la raíz de Ashwagandha con el conocido Ginseng. Sin embargo, mientras el Ginseng es estimulante, la Ashwagandha, a diferencia de otros adaptógenos, tiene la cualidad única de fortalecer sin estimular. Puede tomarse a la hora de dormir pues apacigua la mente, a la vez que fortalece el sistema endocrino e inmune.

Es un excelente adaptógeno que ayuda al cuerpo a restaurar y mantener la homeostasis, un estado de equilibrio para el cuerpo en su conjunto, especialmente a nivel  endocrino, inmunológico y nervioso.

 

Ashwagandha, ¿Para qué sirve?

 Los estudios científicos demuestran que la Ashwagandha se usa comúnmente para tratar el estrés. Es rica en una amplia variedad de compuestos muy interesantes: alcaloides, esteroides ergostanos, aminoácidos y neurotransmisores, lo cual explicaría sus numerosas propiedades medicinales que cuyo objetivo sería prevenir y tratar directa o indirectamente una serie de síntomas. Se ha demostrado que reduce la ansiedad, disminuye la hinchazón (inflamación), regula la presión arterial y reforzando el sistema inmunológico.

 

¿Cuáles son los beneficios de la Ashwagandha?

El principal beneficio de la Ashwagandha es su capacidad para disminuir la fatiga de las glándulas suprarrenales. Las glándulas suprarrenales equilibradas y que funcionen correctamente, tienen un efecto dominó en todo el cuerpo, consiguiendo esta serie de beneficios: 

  • Reducir el estrés y la ansiedad
  • Reducir el colesterol
  • Estabilizar el azúcar en sangre
  • Aumentar la inmunidad
  • Mejorar la función tiroidea
  • Ayudar con la depresión

 

 La Ashwagandha y la testosterona

Los niveles de testosterona en las mujeres tienden a disminuir con la edad y sabemos que una reducción de esta hormona, está asociada con la disfunción sexual femenina. Se ha demostrado que la Ashwagandha en los hombres aumenta el nivel de testosterona en suero, disminuyendo el nivel de la hormona estimulante del folículo (FSH), y aumentando la producción de hormona luteinizante (LH). LA Ashwagandha puede aumentar de manera similar la testosterona en las mujeres y compensar el síndrome de deficiencia de andrógenos (hormonas sexuales).

 

La Ashwagandha y el cortisol

El cortisol es una hormona esteroide producida por la corteza suprarrenal y se secreta en situaciones de estrés. Si el cuerpo está sometido a estrés crónico, hace que las glándulas suprarrenales secreten cortisol y otras hormonas del estrés. Con el tiempo, el cerebro y glándulas suprarrenales comienzan a enviar señales confusas que afectan su eje HPA.

La Ashwagandha actúa a nivel del eje HPA ayudando a equilibrar la cantidad de cortisol que produce el cuerpo.

También se han realizado estudios que demuestran que la Ashwagandha ayuda a prevenir el agotamiento del cortisol y de la vitamina C, en las glándulas suprarrenales después de un evento estresante.

La hipersecreción de cortisol y otras hormonas del estrés, pueden interrumpir casi todos los procesos de tu cuerpo. Este desequilibrio hormonal incrementa el riesgo de padecer muchos problemas de salud, tales como ansiedad, depresión, problemas digestivos, dolores de cabeza, cardiopatía, problemas de sueño, aumento de peso y deterioro de la memoria y la concentración.

Por eso es tan importante aprender formas saludables de lidiar contra los factores estresantes de la vida. Superlativa presenta Electra que está formulada con Ashwagandha y otros componentes que trabajan en sinergia con el objetivo de equilibrar los niveles de cortisol.

 

Ashwagandha, ¿Cómo tomarla?

  • Hierba seca para infusiones.
  • Cápsulas.
  • Tintura.

 Para poder absorber con eficacia todas las propiedades de la Ashwagandha, es importante acompañarla de grasas saludables para ayudar al cuerpo a asimilar sus componentes activos de una manera más efectiva. Puedes acompañar tus infusiones o cápsulas con frutos secos tostados o crudos, leche, bebida vegetal sin azúcares añadidos o aceite de oliva.

 

¿La Ashwagandha cuánto tarda en hacer efecto?

 La Ashwagandha puede comenzar a tener un impacto beneficioso en el cuerpo a partir de las dos semanas y se pueden potenciar sus efectos si se utiliza junto con un estilo de vida saludable. Otro factor importante es la calidad de los componentes del suplemento de la Ashwagandha. Nuestro producto de confianza es Electra, contiene 166.66 miligramos de Ashwagandha por cápsula. Recomendamos dos cápsulas al día por la mañana para lograr mayor impacto positivo en el cuerpo. Sigue leyendo más acerca de Electra en el siguiente enlace.

 

¿Para quién es recomendable?

Indicado para todos aquellos que se encuentran exhaustos y sin fuerzas. Se recomienda para las personas que salen de una enfermedad o en el caso de que necesites recargar las pilas y al mismo tiempo ayudar al sistema inmunológico. Si sufres agotamiento nervioso, especialmente cuando es resultado de un estrés emocional prolongado, introduce la Ashwagandha en tus rutinas para aliviar tus síntomas.

También se usa para ayudar a mejorar la función tiroidea en quienes tienen hipotiroidismo. Esta glándula es la parte del sistema endocrino que controla el metabolismo, cuando no funciona bien, se experimenta síntomas como aumento de peso, estreñimiento, fatiga intensa y pérdida de cabello. 

 

¿Existen interacciones con medicamentos?

Hay que tener cuidado con los siguientes medicamentos que pueden interaccionar con la Ashwagandha:

  • Hormonas tiroideas: El cuerpo naturalmente produce hormonas tiroideas. La ashwagandha podría aumentar la cantidad de hormonas tiroideas que el cuerpo produce.
  • Medicamentos para la diabetes: La ashwagandha podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Los medicamentos para la diabetes también se usan para disminuir los niveles de azúcar en la sangre. La ingesta de ashwagandha junto con medicamentos para la diabetes podría causar una marcada disminución de los niveles de azúcar en la sangre.
  • Medicamentos para la presión arterial alta: La ashwagandha podría disminuir la presión arterial. La ingesta de ashwagandha junto con medicamentos usados para tratar la presión arterial podría causar una marcada disminución de la presión arterial.
  • Medicamentos inmunosupresores: Al parecer la ashwagandha estimula el sistema inmunológico. El tomar ashwagandha junto con medicamentos que disminuyen el sistema inmunológico puede disminuir la eficacia de los medicamentos que disminuyen el sistema inmunológico.
  • Medicamentos sedantes: La ashwagandha puede producir somnolencia. Los fármacos que producen somnolencia se llaman medicamentos sedantes. El tomar ashwagandha junto con medicamentos sedantes pueden causar demasiada somnolencia.

 

¿Existen interacciones con otras hierbas y/o suplementos?

Deberíamos tener cuidado cuando combinas la Ashwagandha con otras hierbas y suplementos que podrían disminuir la presión arterial. Ciertas hierbas y suplementos de este tipo incluyen andrographis, péptidos de caseína, uña de gato, coenzima Q-10, aceite de pescado, L-arginina, lisina, ortiga, teanina, y otros.

Por otro lado, también puede interaccionar con las hierbas y suplementos que pueden causar somnolencia. Algunas de estas incluyen el 5-HTP, el cáñamo, la amapola Californiana, la hierba gatera, el lúpulo, el chijol, la kava, la hierba de San Juan, la escularia, la valeriana, la yerba mansa y otras.

 

¿Existen interacciones con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con ningún alimento. Siéntete tranquilo de poder comer lo que te apetece y combinarlo, como hemos comentado con anterioridad, con grasas saludables para mejorar su absorción. Por ejemplo, puedes tomar nuestras cápsulas Electra por la mañana con frutos secos o con bebida vegetal.

 

comprar ashwagandha 

Electra

Electra reduce el estrés, potencia la concentración y combate la fatiga.  Contiene una combinación de 4 hierbas adaptógenas y vitaminas que trabajan para ayudarte a energizar tu mente promoviendo estamina y claridad mental mientras incrementa tu energía. 

 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender los beneficios y usos de esta fantástica hierba y cómo puede desempeñar un papel en la mejora de la salud.

Nos encantaría ayudarte a profundizar más acerca de tu bienestar, si tienes dudas o alguna consulta nutricional, siéntete libre de escribirnos a nuestro correo destinado únicamente para contestar vuestras preguntas: 

consultas@superlativabotanicals.com

Estaremos encantadas de resolverlas y os esperamos en nuestra próxima publicación.

Spanish