Shinrin-yoku y la ciencia detrás del efecto relajante de caminar bajo los árboles

Shinrin-yoku y la ciencia detrás del efecto relajante de caminar bajo los árboles

Teresa Pueyo
5 minutos de lectura

Listen to article
Audio is generated by DropInBlog's AI and may have slight pronunciation nuances. Learn more

Recuerda la última vez que estuviste en la naturaleza y seguramente podrás volver a sentir esa paz. Seguramente recuerdes los sonidos de los árboles, el olor a tierra húmeda, la luz colándose por las ramas, el aire fresco, limpio. Es innegable que la naturaleza nos hace sentir confort, nos deja desconectar, escapar de la luz azul de las pantallas, nos deja pensar con claridad.Y es que hay una razón científica que explica por qué la práctica tradicional japonesa “Shinrin-yoku” (literalmente traducido a baño en el bosque) es tan popular y efectiva como ejercicio de mindfulness – y esa razón la explican los fitoncidas, un compuesto químico que segregan los árboles.

Shinrin-yoku
Shinrin: bosque
yoku: baño


El Doctor Qing Li, autor del libro “Shinrin-yoku: The Art and Science of Forest Bathing” y director de a Sociedad Japonesa de Medicina Forestal describe en qué consiste esta práctica milenaria de “bañarte en el bosque” y por qué todos sentimos esa sensación de calma después de un rato entre los árboles.

Shinrin-yoku literalmente se traduce a “Baño en el bosque”, por lo que “shinrin-yoku” significa bañarse en la atmósfera del bosque, dejar que el bosque entre en contacto con el organismo a través de los sentidos.
El Shinrin-yoku no es ejercicio, ni correr, ni tan solo caminar entre los árboles. Shinrin-yoku es simplemente estar en la naturaleza y conectar con ella a través de nuestra vista, olfato, gusto y tacto. Se podría representar la práctica del Shinrin-yoku como un puente entre nosotros y la naturaleza, nuestro hábitat original.

Y es que nunca habíamos estado tan alejados del mundo natural. Se estima que para el 2050, un 66% de la población mundial vivirá en ciudades y se estima que actualmente pasamos más del 90% del tiempo entre cuatro paredes.

Sin embargo, las buenas noticias son que estudios significativos concluyen que tan solo un par de horas en la naturaleza ya son suficientes para lograr un impacto positivo en nuestra salud.

Shinrin-yoku y la ciencia detrás del efecto relajante de caminar bajo los árboles

Todos somos conocedores del poder que tienen los bosques sobre el bienestar del planeta Tierra pues forman parte del sistema esencial que tiene el planeta para convertir el dióxido de carbono en oxígeno. Sin embargo, pasábamos por alto el poder curativo que también ejercen sobre nosotros. El Dr. Qing Li explica cómo las fitoncidas son los responsables del efecto calmante y relajante que sentimos al estar en contacto con los bosques.


Las fitoncidas son componentes orgánicos volátiles que rodean los árboles como parte de su sistema inmunitario actuando de escudo frente organismos como bacteria, insectos y hongos.

Después de haber estudiado cómo los químicos ambientales, el estrés y el estilo de vida pueden alterar nuestro sistema inmunitario, el Dr. Qing Li se aventuró a probar la teoría de que la práctica de shinrin-yoku pudiera ser beneficiosa para el sistema inmunológico a través de la reducción del estrés.


Como principal resultado de sus investigaciones, el Dr. Qing Li pudo concluir que el Shinrin-Yoku potencia el sistema inmunitario al aumentar el número de las células NK (células asesinas) y la producción de proteínas anticancerígenas. La habilidad de las fitoncidas de reducir el estrés es a través de la reducción de los niveles de hormonas como el cortisol, adrenalina y noradrenalina y la activación del sistema parasimpático, sistema que ayuda al organismo a calmarse y recuperarse, y a la reducción de actividad del sistema simpático, encargado de nuestra respuesta de lucha-o-escape. 

 
Los beneficios no acaban ahi, la investigación del Dr. Qing Li muestra que las fitoncidas también pueden reducir la tensión arterial y el azúcar en sangre, mejorar la salud cardiovascular y metabólica, la concentración, la memoria y el umbral del dolor.


En Superlativa creemos en el inmenso poder curativo de la naturaleza. Es por ello que todos nuestros productos están formulados utilizando ingredientes naturales. Para complementar el poder curativo de los árboles, Electra puede apoyar a las fitoncidas a reducir los niveles de estrés a los que estamos sometidos. El Suplemento para la ansiedad y el estrés Electra contiene una combinación de 4 hierbas adaptógenas que apoyan al sistema a regular los niveles de cortisol y combatir la fatiga suprarrenal.

Electra

Electra

29,90€

Reduces stress levelsReduces physical, mental and emotional fatigueSupports focus and brain function Electra is designed with 4 potent adaptogens and vitamins to expand your body's capacity to deal your mental, physical and emotional stress.  Electra supports your cognitive function while… leer más

Electra, ayuda a tu cuerpo a lidiar con el estrés físico, mental y emocional de tu día a día. Electra contiene una combinación de 4 hierbas adaptógenas que ayudarán a tu organismo a expandir su resistencia frente al estrés y ayudarte a tener una mente más relajada y enfocada. Lleva a la naturaleza a tu interior con Superlativa. 

 

« Volver al Blog