Propiedades del Regaliz

“Glycyrrhiza glabra” 

Glycyrrhiza viene del latín “raíz dulce” y, de hecho, sus raíces nudosas y amarillas son diez veces más dulces que el azúcar. Tiene un papel en la prevención de las úlceras estomacales y la mala digestión. 


¿Qué es la regaliz y para qué sirve? 

La raíz de regaliz es uno de los fármacos antiguos más conocidos, de manera que cuenta con una larga historia, tanto por sus utilidades medicinales como por su uso como condimento. En la antigua Grecia, Roma y Egipto, se utilizaba como remedio para tratar las malas digestiones, los dolores relacionados con el tracto respiratorio superior y para la cicatrización de heridas.También fue y sigue siendo una de las plantas más utilizadas de la medicina tradicional china.

El extracto de raíz de regaliz contiene varios compuestos que sirven para reducir la inflamación y favorecer las digestiones.  Funciona en el eje hipotalámico - hipofisario - suprarrenal (HHA) de las glándulas endocrinas para normalizar la función hormonal y apoyar las glándulas suprarrenales.  También  actúa como un potente antioxidante. 


Propiedades de la Regaliz

Actualmente, el regaliz es uno de los compuestos activos vegetales que cuenta con mayor número de ensayos farmacológicos y clínicos.

Dentro de su actividad farmacológica destaca el efecto antiúlcera péptica y protector de la mucosa gástrica. Este efecto se debe principalmente a los saponósidos, aunque no exclusivamente, ya que también intervienen otros principios activos, como por ejemplo los flavonoides.

  • Propiedades demulcentes, antitusivas y expectorantes. Facilitan la expulsión de las secreciones bronquiales en afecciones del tracto respiratorio superior.
  • Propiedades antiinflamatorias. 
  • Capacidad antioxidante. Captadora de radicales libres gracias principalmente a los flavonoides y  los saponósidos.
  • Efecto antiviral. 
  • Propiedades anticancerígenas. Algunos componentes del regaliz, como la glicirricina, tienen la capacidad de inhibir la proliferación celular, carcinogénesis y crecimiento tumoral en modelos de cáncer de mama, hígado y piel.
  • Actividad estrogénica. Principios activos como glabridina, glabreno e isoliquiritigenina tienen la capacidad de unirse a los receptores estrogénicos humanos con una elevada afinidad.

 

Beneficios de la Regaliz

Los beneficios principales de la regaliz son los siguientes:

  1. Protege y reduce las secreciones gástricas.
  2. Previene la formación de úlceras.
  3. Favorece la cicatrización y regeneración de los tejidos dañados.
  4. Reduce la actividad antiinflamatoria.
  5. Frena el estrés oxidativo.
  6. Favorece las digestiones.
  7. Ayuda a equilibrar los desbalances hormonales como los ovarios poliquísticos. 

 

¿Cuándo tomar la Regaliz?

Actualmente, el uso de regaliz está indicado en caso de hiperacidez gástrica y otros cuadros debidos al exceso de producción ácida como gastritis o úlcera gastroduodenal. También se utiliza para tratar trastornos respiratorios asociados a una poca fluidez de las secreciones bronquiales, como tos seca o bronquitis, ya que favorece la expectoración, calma la inflamación de las vías respiratorias y la tos. 

Por otro lado, también es frecuente utilizarse cuando se sufren malas digestiones y aparecen síntomas como la inflamación, gases, dolor abdominal y saciedad precoz. 

 

Contraindicaciones de la Regaliz.

El empleo terapéutico del regaliz está contraindicado en personas con trastornos cardiovasculares como hipertensión arterial o arritmias cardíacas. Tampoco debe usarse en caso de insuficiencia renal ni durante el embarazo y la lactancia.

 

Comprar Regaliz: Clean  

Clean contiene el extracto de regaliz con las cantidades clínicamente probadas y eficaces para alcanzar todos sus beneficios.

Apoya el proceso de detoxificación natural del organismo y protege a tu cuerpo de las toxinas perjudiciales. Clean es rico en antioxidantes y con propiedades hepatoprotectoras, inmunoestimulantes y diuréticas. Apoya el funcionamiento correcto del hígado y del sistema digestivo, da soporte al sistema inmunológico y a la eliminación de los excesos y hábitos dañinos.

 

comprar regaliz

 

Esperamos que este artículo haya ayudado a comprender los beneficios y usos de este maravilloso componente y cómo puede desempeñar un papel en la mejora de la salud de la mujer y el hombre.

Nos encantaría ayudarte a profundizar más acerca de tu bienestar, si tienes dudas o alguna consulta nutricional, siéntete libre de escribirnos a nuestro correo destinado únicamente para contestar vuestras consultas: consultas@superlativabotanicals.com

 

Referencias bibliográficas:

https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/extracto-de-raiz-de-regaliz

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf-13114933

EN