Trata los excesos navideños con el poder de las plantas. 

La Navidad es una época del año que esperamos con mucha ilusión. Normalmente es un momento para desconectar y disfrutar con la familia y amigos.  Sin embargo, durante estos días, las comidas pasan a tener un papel muy importante en las celebraciones y la gran oferta de alimentos y bebidas nos puede llevar a generar un estado de malestar general, ansiedad, estrés, aumento de peso, hinchazón y fatiga.


Aquí nuestras recomendaciones para antes, durante y después de estas fechas para lidiar con el aumento de peso, mejorar las malas digestiones y reducir la sensación de hinchazón.

 

ANTES: Qué hacer antes de los días de exceso.

Hay que tener en cuenta que cuando a tu organismo le das un exceso de alimentos y bebidas alcohólicas y/o azucaradas, tu salud intestinal se debilita. La mejor manera de mejorar nuestras digestiones, es asegurándonos de mantener un equilibrio previo. 

4 recomendaciones para preparar tu sistema digestivo para la Navidad: 

  1. Verdura de temporada. Introducir sin excepción en nuestras comidas y cenas una ración de verdura combinada con la parte de proteína y carbohidratos complejos. Una ración de verdura son entre unos 200 - 250g en crudo aproximadamente. Ejemplos: alcachofas, acelgas, apio, berenjena, brócoli, calabacín, coliflor, endivia, espinacas, judías verdes, pimiento rojo, puerro y remolacha. 

  2. Grasas saludables. Añadir a los platos un alimento rico en grasas saludables para aumentar el efecto saciante y evitar el “picoteo” entre horas. Ejemplos: aceite de oliva virgen extra, aceitunas, aguacate, frutos secos y pescados azules. 
  3. Actividad física. Realizar una rutina de ejercicio diario. No hace falta ponerse objetivos caprichosos. La opción de caminar una hora al día es perfecta.  
  4. Probióticos. Es importante tener presentes en nuestra ingesta los alimentos fermentados. Ejemplos: kéfir, yogur, chucrut, kimchi, kombucha sin azúcares añadidos, etc. 
    Los probioóticos son imprescindibles en nuestra alimentación ya que no solo estimulan el sistema inmunológico y combaten la inflamación, sino que también ayudan a descomponer ciertas moléculas de los alimentos, con lo cual mejorará la digestión. 

No debemos compensar las comidas copiosas de Navidad


Las comidas copiosas no se deben compensar. Si realizas ayunos previos y llegas a las comidas con hambre, tu grado de ansiedad puede ser más elevado y sentir más hambre de lo habitual. Esta situación puede provocar un impulso innecesario a la hora de comer y escoger los alimentos. 

Es importante mantener las rutinas que sueles hacer.  Los días que hayan excesos, escoge opciones más ligeras combinándolas con ejercicio. 

 

El consumo de alcohol siempre es perjudicial 

¿Cuántas veces hemos escuchado que una copa de vino no hará daño? tenemos malas noticias; eso no es cierto. 

La Navidad se debe celebrar y disfrutar pero no nos podemos olvidar que el consumo de alcohol, aunque sea esporádicamente, es perjudicial para nuestra salud. 

El principal componente de las bebidas alcohólicas es el etanol o alcohol etílico, que tiene diferente concentración según su proceso de elaboración. El alcohol etílico es la sustancia psicoactiva que se obtiene a partir del método de fermentación de los azúcares. El etanol cuando se consume en forma continuada y frecuente produce efectos adversos agudos y crónicos en la salud humana.  Los principales efectos adversos son a nivel nutricional, hormonal, neurológicos y hepáticos.

Tipos de bebidas alcohólicas:

Fermentadas: vino, cerveza y sidra. Estas bebidas tienen una graduación entre los 4º y los 15º. Se producen por la fermentación de los azúcares o de los cereales.

Bebidas fermentadas 

Bebida

Valor energético (100ml)

Cerveza oscura 

132 kcal

Cerveza rubia 

66 kcal 

Sidra 

74 kcal 

Vino blanco

140 kcal 

Vino tinto

126 kcal 

Sangría de vino tinto

142 kcal 

Cava 

142 kcal 

 

Destiladas: son el resultado de la destilación de las bebidas fermentadas, por lo que tienen mayor concentración de alcohol. El orujo, el pacharán, el vodka, el whisky, el ron, el brandy o la ginebra tienen entre 40º y 50º.

Bebidas destiladas 

Bebida 

Valor energético (100ml)

Ginebra

442 kcal

Ron

468 kcal

Tequila

532 kca 

Vodka

470 kcal 

Whiskey

476 kcal 

Es importante saber que el alcohol aporta calorías vacías, es decir, su valor energético es muy alto y no aporta ningún nutriente beneficioso para el organismo. Por otro lado, se metaboliza a nivel del hígado, órgano responsable de que el proceso de eliminación funcione correctamente. 

DURANTE: Qué hacer durante los días de exceso.

Para muchos de nosotros, estas fechas significan estar rodeados de familiares, amigos y calorías extra. Es una de las épocas del año que más tendencia hay en aumentar  de peso. 

Según un estudio (referencia 3) donde se analizó el efecto del periodo vacacional sobre la influencia del peso, se demostró que existen evidencias científicas acerca de la influencia que posee un corto periodo festivo en la variación en el peso. 

El problema aparece cuando no se vuelve a los hábitos de siempre o no se sigue una rutina saludable después de las fechas puntuales de excesos. A continuación se ofrecen algunos consejos que te ayudarán a pasar esta temporada navideña tan saludable como cuando comenzó.

  1. Evitar llegar a las comidas con hambre. 
  2. Llena tu primer plato con verduras y proteínas.
  3. Come lento durante las comidas. 
  4. Establecer un límite de alcohol antes de las fiestas.
  5. Pon límite a los alimentos y bebidas ricas en azúcares. Escoge sólo tus favoritos. 
  6. Organiza tu tiempo para caminar una hora diaria como mínimo. 

DESPUÉS: Detoxificación post Navidad. 

El exceso de comida, el estrés de los viajes de vacaciones o tal vez tomar demasiadas copas de vino son una de las muchas razones por las que puedes sentirte fatigado, hinchado y con cambios de humor.

Aquí tienes 4 recomendaciones para depurar tu cuerpo después de los excesos: 

  1. Aumenta el aporte de antioxidantes a través de la alimentación. Los carotenoides son precursores de la vitamina A. Contienen potentes propiedades antioxidantes. Se encuentran en una amplia variedad de frutas y verduras. Ejemplos: melón cantalupo, brócoli, col rizada, mango, espinacas, espárragos y calabaza. 

  2. Apoya al proceso de desintoxicación natural del organismo con nuestro producto Clean, con propiedades hepatoprotectoras, antihepatotóxicas y diuréticas. Introduce 30 gotas al día en la botella de agua que siempre te debe acompañar. 

    Clean ayuda a detoxificar y depurar tu organismo, ideal para estas fechas navideñas

  3. Hidratarse con agua es la mejor opción para terminar con la hinchazón que nos provoca comer en exceso. Asegúrate de beber dos litros de agua aproximadamente al día. Es más que necesario para depurar y limpiar el organismo. 

  4. Plan de 14 días Programa Keto Clean.  Se ha diseñado conjuntamente con la Dietista - Nutricionista Georgina Neach.  Es una estrategia para darle a tu cuerpo ese reinicio necesario para empezar el año de la mejor manera y deshacerte de esos síntomas que aparecen tras las comidas copiosas. Consiste en dos semanas de apoyo a la detoxificación, en las que te daremos todas las pautas para limpiar tu organismo de todas las toxinas, líquidos y grasas que se han acumulado. A través de una dieta de 14 días guíada por especialistas y complementada por los suplementos Clean y Digest ON de Superlativa, se optimizarán los resultados.


 

Referencias:

  1. https://bmjopen.bmj.com/content/2/3/e000957.full?ga=w_bmjj_bmj-com 
  2. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/alcohol
  3. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112013000600059&script=sci_arttext&tlng=pt 
  4. http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v54n1/v54n1a05.pdf 

 

Comments (0)

Please note, comments must be approved before they are published.