La guía definitiva para combatir el síndrome premenstrual.

La guía definitiva para combatir el síndrome premenstrual.

Belén Serena
12 minutos de lectura

Listen to article
Audio is generated by DropInBlog's AI and may have slight pronunciation nuances. Learn more

El síndrome premenstrual puede provocar múltiples síntomas físicos, mentales y emocionales. En cada mujer es diferente y va cambiando a lo largo de la vida sexual. 

Desde nuestra infancia, hemos estado condicionadas a ignorar nuestro ciclo hormonal hasta que algo no funcionaba correctamente. Lo tratamos como un adversario, algo que necesita ser domado con medicación u otras intervenciones para finalmente, volver a ser ignorado. Este trato generalizado ha creado una relación disfuncional con nuestras hormonas, nuestros cuerpos, nosotras mismas y ha llegado a borrar el poder que tiene y la valiosa información que nos puede ofrecer. 

El estrés es uno de los mayores amplificadores de los síntomas desde la hinchazón, cambios de estado de humor y calambres abdominales. Aprender a entender nuestras necesidades en cada punto del ciclo y a gestionar el estrés es la estrategia definitiva para prevenir y combatir el síndrome premenstrual (SPM).

¿Qué es el síndrome premenstrual?

Se calcula que 3 de cada 4 mujeres han experimentado alguna forma de síndrome premenstrual.  Sin embargo, aunque el dolor de regla es tremendamente frecuente, no debemos normalizarlo.

El SPM es un grupo de síntomas relacionados con el ciclo menstrual. En general los síntomas aparecen los días previos a la menstruación. Para algunas mujeres, estos síntomas pueden ser leves pero para muchas otras, pueden ser muy severos.

Los desequilibrios hormonales en mujeres, entre los que se encuentra el síndrome premenstrual, se han disparado durante las últimas tres décadas. El síndrome premenstrual o dismenorrea afecta alrededor de un 70% por ciento de las mujeres en periodo fértil, según el jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Araba de Vitoria, Iñaki Lete. A un 5% de las mismas, estos síntomas son tan severos que les lleva a la incapacidad durante uno o más días todos los meses, afectando su productividad y sus relaciones familiares y sociales. 

¿Cuáles son las causas del síndrome premenstrual?

Durante estos últimos años, se ha descrito que los factores que causan el SPM subyacen no tanto en desbalances hormonales femeninos sino en desbalances en las hormonas del estrés y neurotransmisores. Según la Doctora Aviva Romm los factores que causan el Síndrome Premenstrual son: 

  • Deficiencias nutricionales, especialmente en vitaminas B6, E, A, calcio y magnesio. 
  • Deficiencia de serotonina. Las cantidades insuficientes de serotonina pueden contribuir con la depresión premenstrual, así como con la fatiga, los antojos de comida y los problemas del sueño.
  • Niveles bajos de azúcar en sangre.
  • Estrés y disfunciones suprarrenales.
  • Problemas en la tiroides también pueden causar Síndrome Premenstrual.

¿Cuáles son los síntomas y signos del síndrome premenstrual?

Síntomas físicos

  • Dolor articular o muscular
  • Dolor de cabeza o mareos
  • Fatiga y cansancio extremo
  • Problemas gastrointestinales: estreñimiento o diarrea
  • Hinchazón abdominal
  • Dolor y sensibilidad en los pechos
  • Brotes de acné
  • Aumento transitorio de peso por retención de líquidos
  • Intolerancia al alcohol

Síntomas psicológicos

  • Nervios o tensión
  • Estado de ánimo deprimido
  • Cambios de humor e irritabilidad
  • Ansiedad
  • Trastorno del sueño
  • Problemas de concentración
  • Reducción de la libido
  • Cambios en el apetito y antojos de comidas
  • Labilidad emocional

¿Cuántos días previos aparecen los síntomas?

Según el tipo y la intensidad de los síntomas del síndrome premenstrual, el número de días variará en cada mujer. Por lo general, los síntomas duran entre 7 y 10 días finalizando cuando comienza la menstruación.

El síndrome premenstrual ¿Cambia con los años?

En los años previos a la menopausia, tus niveles de hormonas varían de manera impredecible a medida que tu organismo atraviesa lentamente la transición. Por esta razón, los síntomas del Síndrome Premenstrual podrían empeorar pasados los 30 o 40 años. Pueden acentuarse a medida que te acercas a la perimenopausia y menopausia. Sin embargo, una vez te encuentras en la menopausia, los síntomas desaparecen junto con el ciclo menstrual. 

Tratamiento natural para el síndrome premenstrual

  • Go with the flow

Primero, y quizás el más importante, darte cuenta que somos cíclicas y que la menstruación es una etapa más del ciclo menstrual. El ciclo menstrual abarca desde el primer día de menstruación hasta el primer día de la siguiente. Vivir en sintonía con nuestros ciclos es fundamental para conectar con tus emociones y prestar atención a las señales que manda tu cuerpo.  Invierte tiempo en ti para ganar en salud. Si te sientes desconectada de tu esencia femenina y quieres descubrir cómo conocer mejor tu ciclo, aplica los siguientes consejos en tu rutina. 

  • Cómo alimentarse durante las diferentes fases del ciclo menstrual 

Síndrome premenstrual: cómo alimentarse durante las diferentes fases del ciclo menstrual

    Para equilibrar las hormonas necesitas nutrir tu organismo adecuadamente en cada fase del ciclo menstrual. A continuación te explicamos cada fase y cómo puedes apoyarlo con los alimentos. 

      • Fase folicular (antes de ovular, después de la regla): los estrógenos se encuentran en su punto más alto y dejan paso a la hormona luteinizante, encargada de que se produzca la ruptura del folículo y dé paso a la ovulación. Minerales como el zinc y los antioxidantes cobran muchísima importancia durante este proceso. Introduce alimentos ricos en zinc como las avellanas, almendras o queso y potentes antioxidantes como las bayas de goji. 
      • Fase ovulatoria: en esta fase nuestro nivel de estrógenos ha llegado a su punto máximo y da lugar a la última fase, la lútea. Dura aproximadamente entre 24 - 48h.  
      • Fase lútea (después de ovular, antes del período): el folículo se  encarga de liberar hormonas. Este cuerpo comienza a producir progesterona, siendo la encargada de madurar el endometrio para que lleve a cabo la implantación. En caso de que no se dé, descienden la progesterona y los estrógenos drásticamente y se produce el desprendimiento del endometrio dando lugar a la menstruación y a un nuevo inicio del ciclo. Durante esta fase existe una leve resistencia a la insulina. Este ambiente hormonal puede despertar el apetito e incluso que haya tendencia a escoger alimentos más calóricos y de peor calidad nutricional. Alimentos como la fruta fresca o su versión deshidratada y el chocolate negro con alto porcentaje en cacao pueden ser grandes aliados durante esta etapa.
      • Durante los días de la menstruación nos sentimos mucho más cansadas. Uno de los principales nutrientes que es importante tener en cuenta en esta fase es el hierro. Este mineral se pierde en gran cantidad durante la menstruación junto al agua. El hierro lo encontramos tanto en alimentos de origen animal (carne, pescado, marisco) como de origen vegetal (legumbres). El hierro vegetal (hierro no hemo) es menos biodisponible por lo que deberíamos tomarlo junto a alimentos ricos en vitamina C (cítricos, tomate, pimiento) y A (verduras/hortalizas de color rojizo-anaranjado) para aumentar su absorción.
      • Descansa y Recarga

      No podemos pasar por alto la importancia de un descanso adecuado y ejercicio moderado para mejorar los síntomas premenstruales. Sufrir fatiga por falta de sueño llevará el malestar físico y emocional de los síntomas premenstruales a niveles más altos. Ejercicio moderado, Aunque tan solo sea caminar 30 minutos al día a paso ligero. Ayudará a mejorar tu estado de salud general y aliviar ciertos síntomas, como la fatiga y el estado de ánimo. 

      • Hierbas para combatir los síntomas del Síndrome Premenstrual 

      Existen plantas que pueden ayudar a respaldar la capacidad del cuerpo para resistir los efectos del estrés diario y promover el funcionamiento fisiológico normal.

      Shatavari: usado tradicionalmente para ayudar al sistema hormonal y promover la salud reproductiva. Especialmente conocida por regular el período y fomentar la fertilidad. Potente afrodisíaco.

      Damiana: incrementa los niveles de energía, ayuda a recuperar el balance del sistema nervioso y mejorar la líbido. Usada ampliamente en la medicina herbal para aliviar los dolores menstruales. 

      Maca: tradicionalmente usada para promover la función sexual. Muy energizante.

      Amla: conocida por mejorar la fertilidad e incrementar la vitalidad. Muy nutritiva. Tradicionalmente usada para aliviar los síntomas de la menstruación. 

        • Suplemento a base de hierbas para la hinchazón abdominal

        La hinchazón abdominal, dolores abdominales, diarreas y estreñimiento son de los síntomas más frecuentes del síndrome premenstrual.

        Digest ON Salud Intestinal de Superlativa Botanicals cuenta con ingredientes clínicamente probados de extractos ayurvédicos y un complejo multienzimático patentado. Ambos elementos trabajan en sinergia para aliviar los síntomas gastrointestinales. Son cápsulas de acción rápida para deshacerte del malestar lo antes posible.

        Digest ON

        Digest ON

        31,90€

        Cápsulas de acción rápida para combatir la hinchazón y los gases.Fórmula única con ingredientes clínicamente probados de extractos ayurvédicos y un complejo multienzimático patentado. BENEFICIOS: Reduce los síntomas de hinchazón, gases y acidez estomacal. Favorece las digestiones.   Propiedades antiinflamatorias y… leer más

        • Gestiona el estrés 

          • Suplemento a base de adaptógenos para el estrés

        El estrés es una de los principales detonantes de los desbalances hormonales y amplificador de los síntomas. Adaptógenos incluido la ashwagandha, schisandra, shatavari ayudan a nuestro organismo a incrementar la resistencia frente a todos los estresores que nos afectan en nuestro día a día. Los adaptógenos proveen de soporte general al organismo mejorando la energía, estabilizando el azúcar en el metabolismo, dando soporte a las funciones mentales, al estado de ánimo y salud general. Los adaptógenos se pueden tomar en combinación para mayores resultados.

        Electra Suplemento para la Ansiedad y el Estrés, contiene hierbas adaptógenas como la ashwagandha, bacopa, schisandra y vitaminas que ayudan a expandir la capacidad de tu cuerpo a lidiar con el estrés mental, físico y emocional de tu día a día. Ayuda a energizar tu mente promoviendo estamina y claridad mental mientras incrementa tu energía, combate la fatiga, el insomnio y apacigua la mente.

        Electra

        Electra

        29,90€

        #1 BESTSELLERSuplemento para la ansiedad, que mejora tu capacidad para manejar el estrés y la ansiedad en una semana. Contiene Ashwagandha Sensoril® con beneficios clínicamente probados para regular los niveles de cortisol y aliviar el estrés. BENEFICIOS: Reduce el estrés… leer más

         

        • Apoya las vías de detoxificación 

        El hígado tiene una relación muy estrecha con las hormonas y procesa los tóxicos evitando que se acumulen en el organismo. Si se encuentra sobrecargado, puede que no realice sus funciones correctamente y se genere un desbalance hormonal. Esto puede estar afectando a tu ciclo menstrual y agravando los síntomas. 

        Para ayudar al organismo a eliminar el exceso de estrógenos que exacerban los síntomas premenstruales debemos apoyar las funciones naturales de eliminación del organismo.

          • Suplemento a base de hierbas para apoyar la detoxificación

        Clean Producto Detox contiene una mezcla purificadora de ingredientes herbales como el astrágalo, cardo mariano, regaliz y clorofilina para apoyar el proceso de detoxificación natural del organismo y proteger sus funciones. Diseñado para dar apoyo al hígado de forma diaria durante todo el ciclo.

        Clean

        Clean

        22,90€

        El poder de las plantas, todos los días. Fórmula purificante a base de ingredientes herbales para apoyar el hígado - órgano clave en la salud hormonal y responsable de procesar los tóxicos. BENEFICIOS: Apoyo en la desintoxicación natural del organismo. Antioxidante e… leer más

        Las hormonas influyen prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida, desde nuestro estado de humor hasta en nuestras decisiones. Conseguir domar esta fuente natural de poder, alinearnos con cada uno de las cuatro fases del ciclo menstrual potenciando las fases más creativas y descansando en las más demandantes, apartarnos de la gestión del tiempo y movernos hacia la gestión de la energía nos ayudará a generar más con menos. Podemos cambiar la narrativa y apalancar nuestro ciclo hormonal para convertirlo en una ventaja competitiva. 

        Si tienes dudas o alguna consulta nutricional, siéntete libre de escribirnos a nuestro correo destinado únicamente para contestar vuestras preguntas:  

        consultas@superlativabotanicals.com 

         

        Bibliografía:

        1. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001505.htm
        2. https://www.msdmanuals.com/es/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/anomal%C3%ADas-menstruales/s%C3%ADndrome-premenstrual-spm
        3. https://medlineplus.gov/spanish/menstruation.html
        4. https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/menstruation/masinformacion/preguntas
        5. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/premenstrual-syndrome/symptoms-causes/syc-20376780 

         




        « Volver al Blog