El poder de la planta de Astrágalo: “Astragalus membranaceus”

El poder de la planta de Astrágalo: “Astragalus membranaceus”

Belén Serena
6 minutos de lectura

Listen to article
Audio is generated by DropInBlog's AI and may have slight pronunciation nuances. Learn more

¿Qué es la planta de astrágalo? 

El Astrágalo es una planta adaptógena que se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional china. El astrágalo se conoce como un “adaptógeno inmunitario”, por su capacidad de fortalecer el sistema inmune, calmándolo o activándolo según lo necesite. Por tanto, funciona como inmunomodulador del cuerpo.

La raíz de la planta tiene una larga historia de uso medicinal como tónico para estimular el metabolismo, la resistencia, la fuerza y la vitalidad. 

En total, el astrágalo contiene más de 100 compuestos bioactivos. Las sustancias que se consideran responsables de los efectos beneficiosos para la salud son: 

  • Polisacáridos: son los principales responsables de la regulación del sistema inmunitario. 
  • Saponinas: son compuestos orgánicos que realizan un importante papel regulador de la inmunidad. También contribuye a la correcta función cardíaca y hepática. 
  • Flavonoides: son pigmentos que se encuentran de forma natural en las plantas. Los flavonoides pertenecen a la categoría de los polifenoles, por lo que tiene propiedades antioxidantes: capturan los radicales libres nocivos del organismo para así prevenir el daño celular.

Astrágalo propiedades

  • Antiviral. Protege frente a virus como la Hepatitis B, el Herpes y el virus de Coxsackie. 
  • Diurético suave
  • Antialérgico. Un ensayo clínico a doble ciego en 48 sujetos demostró que el astrágalo puede reducir los síntomas de la Rinitis Alérgica (fiebre del heno), como los estornudos, la picazón y el goteo nasal.
  • Hepatoprotector. Las investigaciones en pacientes con hepatitis han demostrado que esta planta tiene un efecto positivo sobre el hígado, atribuido a los efectos inmunorreguladores y antivirales del astrágalo. Además, los Flavonoides protegen contra la oxidación de los lípidos y regulan la producción de colágeno. 
  • Antidiabético. Diversas investigaciones han demostrado que el astrágalo es eficaz contra la diabetes, pues sus polisacáridos reducen el azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina y mejoran los valores de lípidos en la sangre. 
  • Citoprotector. El astrágalo tiene un efecto protector de la mucosa intestinal. Tiene efectos protectores sobre las vellosidades del intestino delgado y  aumenta el nivel de factores antioxidantes.

Beneficios del Astrágalo

  1. Es un remedio efectivo para combatir el cansancio y la fatiga producida por el estrés o la ansiedad.
  2. Diurético suave, por lo que aumenta el flujo de orina. 
  3. Aumenta la capacidad del sistema inmune para hacer frente a diversas enfermedades, mejorando así los mecanismos de defensa en nuestro cuerpo.
  4. Se trata de un potente protector hepático, siendo recomendado su consumo en pacientes con hepatitis crónica.
  5. Ayuda a regular los niveles de colesterol y de triglicéridos presentes en la sangre.
  6. Puede contrarrestar los síntomas de alergias.
  7. Contiene propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular y mejoran las funciones metabólicas.

¿Cuánto tarda en hacer efecto el astrágalo?

El astrágalo puede comenzar a tener un impacto beneficioso desde el primer día y se pueden potenciar sus efectos si se utiliza junto con un estilo de vida saludable. 

Para quien es recomendable el Astrágalo

El astrágalo lo recomendamos para todos aquellos que son propensos a sufrir infecciones repetitivas como la tos, resfriados e infecciones del tracto urinario. Se aconseja especialmente para devolver la fuerza y la inmunidad tras cualquier enfermedad, especialmente si sientes mareos o fatiga. Se trata de una hierba clásica para tratar el cansancio después de haber superado un virus, ya que sus propiedades antivirales colaboran con sus acciones antiinflamatorias y adaptogénicas para ayudar con la recuperación. 

Contraindicaciones

  • Las mujeres embarazadas y lactantes no deben tomarlo.
  • Puede interferir con medicamentos inmunosupresores .
  • Pueden ocurrir reacciones alérgicas a individuos susceptibles.

Antes de decidir tomar alguna planta medicinal o suplemento herbario, es importante asegurarse de consultarlo primero con un profesional de la salud. 

¿Cómo tomarlo?

La forma más fácil y efectiva de tomarlo es con nuestra fórmula Clean Producto Detox, que contiene extracto de astrágalo en las dosis clínicamente efectivas para obtener todas sus propiedades y beneficios. 

Tradicionalmente, la raíz del astrágalo se consumía molida y agregada como especia en diferentes preparaciones gastronómicas. También se puede tomar  preparando una infusión con sus hojas o con la raíz molida. 

Dosis diaria

Nuestra fórmula Clean contiene una dosis de 30 miligramos de astrágalo por cada 30 gotas (dosis diaria recomendada).  

Comprar Astrágalo con CLEAN

Clean está formulado con una mezcla purificadora de ingredientes herbales como el astrágalo. el cardo mariano, la regaliz y la clorofilina para apoyar el proceso de detoxificación natural del cuerpo. 

Clean es rico en antioxidantes y contiene propiedades hepatoprotectoras, inmunoestimulantes y diuréticas, para apoyar el funcionamiento correcto del hígado y del sistema digestivo, da soporte al sistema inmunológico y a la eliminación de los excesos y otros hábitos perjudiciales.

Dosis diaria: Disolver 30 gotas o 2 goteros completos al día en agua. Sugerimos tomar Clean durante el día con la botella de agua que siempre te acompaña. Cuando creas que necesitas un impulso de hidratación y depuración.

Clean

Clean

22,90€

El poder de las plantas, todos los días. Fórmula purificante a base de ingredientes herbales para apoyar el hígado - órgano clave en la salud hormonal y responsable de procesar los tóxicos. BENEFICIOS: Apoyo en la desintoxicación natural del organismo. Antioxidante e… leer más

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender los beneficios y usos de esta fantástica hierba y cómo puede desempeñar un papel en la mejora de la salud.

Nos encantaría ayudarte a profundizar más acerca de tu bienestar, si tienes dudas o alguna consulta nutricional, siéntete libre de escribirnos a nuestro correo destinado únicamente para contestar tus preguntas: 

consultas@superlativabotanicals.com

Estaremos encantadas de resolverlas y os esperamos en nuestra próxima publicación.

 

 

Bibliografía:

1.Cui Y., Wang Q., Sun R., et al. Astragalus membranaceus (Fisch.) Bunge repara la lesión de la mucosa intestinal inducida por LPS en ratones. BMC Medicina Complementaria y Alternativa 2018;  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6091064/ 

2. Adesso S., Russo R., Quaroni A., Autore G., Marzocco S. Astragalus membranaceus extract attenuates inflammation and oxidative stress in intestinal epithelial cells via NF-κB activation and Nrf2 response. International Journal of Molecular Sciences . 2018;19(3) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5877661/ 

 

« Volver al Blog