Propiedades y Beneficios del Amla

Propiedades y Beneficios del Amla

Belén Serena
10 minutos de lectura

Listen to article
Audio is generated by DropInBlog's AI and may have slight pronunciation nuances. Learn more

Emblica officinalis, comúnmente conocida como grosella espinosa india o amla, es posiblemente la planta medicinal más importante en el sistema de medicina tradicional india, el Ayurveda (1).   

¿Qué es el Amla y para qué sirve? 

El Amla es una planta con fruto ácido y es originaria de los altos montes de la India y Pakistán. El fruto del Amla se cosecha en los otoños húmedos, de las zonas forestales en altura del subcontinente Indio. Los potentes beneficios de esta planta pueden ser atribuidos a su alto contenido de Vitamina C. Se considera un poderoso rejuvenecedor, para retrasar el envejecimiento y el proceso degenerativo (2).  

Propiedades Amla

Es conocida por ser rica en vitamina C (los niveles son mayores que los de las naranjas, mandarinas o limones), minerales y aminoácidos, y también contiene una amplia variedad de compuestos fenólicos y taninos. Los frutos de Amla se consumen ampliamente crudos, cocidos o en escabeche, y también son los componentes principales de muchas preparaciones de ayurveda (3). 

Propiedades de la Amla (2):  

  • Antibacterianas, antifúngicas y antivirales 
  • Antidiabéticas y hipolipidémicas
  • Antioxidantes
  • Antiinflamatorias e inmunomoduladoras
  • Adaptogénicas
  • Gastroprotectoras 

Beneficios Amla 

El Amla nos brinda muchos beneficios que pueden ser de enorme utilidad en nuestro día a día: 

  1. Fortalece el sistema inmunológico. Amla puede ayudar a mejorar la capacidad de lucha contra las enfermedades del cuerpo. Tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas, que ayudan a tu cuerpo a combatir las infecciones. También ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.
  2. Controla el colesterol y los triglicéridos. Reduce la acumulación de colesterol malo en el cuerpo, previene el engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos y aumenta los niveles de colesterol bueno. Todo esto ayuda a combatir la enfermedad cardíaca, causada principalmente por el colesterol alto.
  3. Frena el envejecimiento. Ayuda a proteger la piel del estrés oxidativo.
  4. Mejora la fertilidad e incrementa la vitalidad. Son muy nutritivas. Tradicionalmente usadas para aliviar los síntomas de la menstruación, reduce el hinchazón gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. 
  5. Mejora la salud de la piel. Amla puede ayudar a iluminar el tono de la piel. Exfolia las células muertas de la piel y hace que sea agradable y suave. También te protege contra los rayos uva.  
  6. Protege la salud digestiva. Gracias a sus propiedades gastroprotectoras, Amla ayuda a mantener el sistema digestivo fuerte y limpio, lo que mejora la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes de los alimentos que se consumen.  

Amla como Anti - aging  

Con el envejecimiento, los niveles de antioxidantes que se producen de forma natural como la vitamina C y E, se reducen y por lo tanto, el estado antioxidante total se ve disminuido. Una de las causas, es por la acumulación de los radicales libres con los años. Es por eso que se necesita una mayor ingesta de compuestos antioxidantes durante esta etapa de la vida (4).

Numerosos estudios han demostrado que el estrés oxidativo provoca alteraciones estructurales y funcionales en sistemas celulares, de tejidos y de órganos (5). 

En un estudio clínico, se confirmó que el Amla mostró una mejora significativa en la función endotelial, así como una reducción del estrés oxidativo. Además, los resultados sugieren que la ingesta de Amla puede aumentar el potencial antioxidante plasmático y disminuir el estrés oxidativo, lo que puede ayudar a promover la homeostasis oxidativa. Por último, los resultados de este estudio clínico en humanos establecieron que el Amla tiene un perfil sensorial y de seguridad aceptable al tiempo que proporciona un enorme potencial para el manejo de un estilo de vida saludable (5). 

Amla reduce el colesterol 

¿Sabes que significa sufrir síndrome metabólico? Se define por tener dos de los siguientes parámetros alterados: hiperglucemia, hiperlipidemia, presión arterial alta, colesterol HDL bajo u obesidad abdominal y se ha convertido en una epidemia durante las últimas décadas (5). 

En un estudio, se investigó el efecto del extracto de amla sobre los perfiles lipídicos y el estrés oxidativo (6). En el estudio participaron 98 pacientes dislipidémicos y se dividieron en grupos de Amla y placebo. Se administró extracto de Amla (500 mg) o una cápsula de placebo correspondiente dos veces al día durante 12 semanas al grupo respectivo de pacientes. Los pacientes fueron seguidos durante 12 semanas y se evaluó la eficacia de la medicación del estudio analizando el perfil de lípidos (7). Se obtuvo una reducción muy significativa en los parámetros de colesterol, triglicéridos y otros lípidos.  Los resultados obtenidos fueron que el extracto de amla puede ser beneficioso para prevenir las enfermedades cardiovasculares (6). 

Amla te protege de la exposición al sol  

La exposición crónica de la piel a la radiación solar ultravioleta (UV) es un factor ambiental importante que tiene efectos adversos graves sobre la estructura y función de la piel.  Dependiendo de la cantidad y forma de radiación UV, así como del tipo de piel de la persona expuesta, la radiación UV puede causar quemaduras solares, inmunosupresión, estrés oxidativo o envejecimiento prematuro de la piel, un proceso conocido como fotoenvejecimiento (3). 

Se ha demostrado que el extracto de Amla ejerce un efecto positivo en la mejora de la deshidratación de la piel y la formación de arrugas, lo que sugiere que puede atenuar eficazmente el fotoenvejecimiento (3).

Un estudio en concreto, seleccionó el extracto de Amla para evaluar su uso potencial en la protección de la piel contra la radiación solar UV. Se utilizó cromatografía líquida de alto rendimiento para investigar los componentes fitoquímicos de la Amla. Los resultados finales confirman que el uso del extracto de Amla como ingrediente activo, protege la piel contra la radiación UV (8). 

¿Cuándo tomar Amla?

Si lo que buscas es frenar el envejecimiento y a la vez obtener todos los beneficios mencionados anteriormente, sin duda, introduce Amla en tu rutina. Recomendado tanto para mujeres como para hombres, en cualquier etapa de la vida. 

¿Cuánto tarda en hacer efecto?

Según los estudios mencionados anteriormente y gracias a los testimonios que recibimos, podemos confirmar que a partir de las dos semanas, ya puedes empezar a disfrutar de los beneficios de esta maravillosa planta. 

¿Existen contraindicaciones?

No se conocen interacciones entre esta planta y medicamentos de prescripción, pero se debe tener cautela al tomar Amla junto con medicamentos anticoagulantes.

No se ha establecido su seguridad durante el embarazo y la lactancia, por lo tanto recomendamos evitar su consumo durante este periodo.  

¿Cómo tomar Amla?

  • Los frutos del Amla son perfectamente comestibles, aunque tienen un sabor muy ácido y amargo. En la India es costumbre cocinarlos en agua salada y polvos de cúrcuma para hacerlos más apetecibles.
  • El fruto deshidratado y en polvo.
  • Las hojas secas para infusión.
  • Cápsulas y comprimidos.

Comprar Amla

Nuestros productos Suplemento Antioxidante Muse y Aphrodite Balance Hormonal contienen el extracto de Amla con las cantidades clínicamente probadas y eficaces para alcanzar todos sus beneficios. 

Muse contiene una combinación de 4 hierbas adaptógenas y vitaminas que trabajan en sinergia para potenciar tu belleza desde el interior. Apoya a tu organismo con la producción y protección del colágeno que se sintetiza de forma natural en el organismo. Protege frente al daño oxidativo, mejora la elasticidad y firmeza de la piel y apoya al crecimiento y fortalecimiento del cabello y uñas. En concreto, Muse contiene 440 mg de extracto de Amla, cada dos cápsulas.

Muse

Muse

29,90€

Cosmética en cápsulas. Fórmula a base de ingredientes clínicamente probados para potenciar la belleza a nivel celular. BENEFICIOS: Fórmula antioxidante, protege y frena el envejecimiento de la piel Consigue más producción de colágeno natural Apoya al organismo a combatir los efectos… leer más

Aphrodite está diseñada para potenciar tu equilibrio hormonal a partir de ingredientes naturales. Contiene una combinación de 5 hierbas adaptógenas, de las cuales Amla, es una de ellas. Aphrodite contiene 160mg de Amla por cada dos cápsulas. 

Aphrodite

Aphrodite

29,90€

Fórmula a base de plantas adaptógenas y vitaminas para potenciar el balance hormonal. Ingredientes en cantidades clínicamente probadas.  BENEFICIOS: Apoya el balance hormonal. Mejora los síntomas de perimenopausia y menopausia como sofocos, nervios y fatiga. Regula el ciclo menstrual y reduce los síntomas… leer más

Si te interesa probar Aphrodite y/o Muse, te obsequiamos con un 10% de descuento en la compra de tu primer bote. Aplica durante el checkout el siguiente código de descuento:

Amla10

Espero que este artículo te haya ayudado a comprender los beneficios y usos de esta fantástica planta y cómo puede desempeñar un papel en la mejora de la salud de la mujer y el hombre.

Nos encantaría ayudarte a profundizar más acerca de tu bienestar, si tienes dudas o alguna consulta nutricional, siéntete libre de escribirnos a nuestro correo destinado únicamente para contestar vuestras consultas: 

consultas@superlativabotanicals.com

Muchas gracias por cuidar de vosotras. La constancia es la clave del éxito. Escúchate, cuídate y actúa. 

Referencias bibliográficas 
  1. Baliga, Manjeshwar Shrinath; Dsouza, Jason Jerome Amla (Emblica officinalis Gaertn), a wonder berry in the treatment and prevention of cancer, European Journal of Cancer Prevention: May 2011 - Volume 20 - Issue 3 - p 225-239.
  2. Majeed M, Majeed S, Mundkur L, Nagabhushanam K, Arumugam S, Beede K, et al. Standardized Emblica officinalis fruit extract inhibited the activities of α-amylase, α-glucosidase, and dipeptidyl peptidase-4 and displayed antioxidant potential. J Sci Food Agric. 2020;100:509–516.
  3. Takashi Fujii, Takahiro Okuda, Naomi Yasui, Masanori Wakaizumi et al. Effects of amla extract and collagen peptide on UVB-induced photoaging in hairless mice. Journal of Functional Foods, 5 (1) (2013), pp. 451-459.
  4. Zorrilla, A. El envejecimiento y el estrés oxidativo. Rev. Cubana Invest. Biomed. 2002; 21 (3): 178-85. 
  5. Kapoor, M. P., Suzuki, K., Derek, T., Ozeki, M., Okubo, T. (2020). Clinical evaluation of Emblica Officinalis Gatertn (Amla) in healthy human subjects: Health benefits and safety results from a randomized, double-blind, crossover placebo-controlled study. Contemp. Clin. Trials Commun. 17, 100499. doi: 10.1016/j.conctc.2019.100499
  6. Yokozawa, T., Young Kim, H., Ju Kim, H., Okubo, T., Chu, D. y Raj Juneja, L. (2007). Amla (Emblica officinalis Gaertn.) Previene la dislipidemia y el estrés oxidativo en el proceso de envejecimiento. Revista británica de nutrición, 97 (6), 1187-1195.
  7. Kapoor M. P., Suzuki K., Derek T., Ozeki M., Okubo T. (2020). Clinical evaluation of Emblica Officinalis Gatertn (Amla) in healthy human subjects: Health benefits and safety results from a randomized, double-blind, crossover placebo-controlled study. Contemp. Clin. Trials Commun. 17, 100499. 
  8. Kunchana K, Jarisarapurin W, Chularojmontri L, Wattanapitayakul SK. Uso potencial del extracto de fruta de Amla ( Phyllanthus emblica L.) para proteger los queratinocitos de la piel de la inflamación y la apoptosis después de la irradiación UVB. Antioxidantes (Basilea, Suiza). Abril de 2021; 10 (5).

« Volver al Blog